top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Troya propone alternativas para trabajar con Prefectura en el proyecto Tahuín


El prefecto Clemente Bravo, alcaldes, vicealcaldes y presidentes de juntas parroquiales de El Oro expusieron sus necesidades al Secretario del Agua, Marco Troya, en busca de soluciones encaminadas a concretar proyectos para el financiamiento, construcción, rehabilitación y repotenciación de sistemas de agua en la provincia.


Los representes de los gobiernos locales se reunieron este jueves 21 de noviembre con el secretario de Estado, en la Cámara de Consejeros de la Prefectura, en una sesión de trabajo convocada por el titular del Gobierno Provincial.


Bravo le reiteró al funcionario de gobierno su anhelo de que sea la Prefectura de El Oro la entidad que administre y opere el proyecto multipropósito Tahuín, localizado en Arenillas, para optimizar el servicio de riego en el sector fronterizo, generar energía eléctrica y ejecutar proyectos de ecoturismo.


“Con la represa tranquilamente podremos regar 15 mil hectáreas de cultivos y reactivar al sector productivo de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa. Los campesinos se están muriendo de sed al lado de la fuente”, expresó Bravo, quien calificó a la obra como una infraestructura que no ha sido aprovechada desde su construcción.


Troya reconoció que la represa Tahuín ha sido subutilizada, pero dijo que, al ser un proyecto multipropósito, la administración del mismo debe estar en manos del organismo rector, en este caso, la empresa púbica del agua.


Sin embargo, no descartó la posibilidad de idear mecanismos y buscar la figura jurídica para trabajar articuladamente con el Gobierno Provincial en tareas específicas, con miras a construir, por ejemplo, los canales terciarios o las tuberías presurizadas del proyecto Tahuín, y ampliar así la cobertura de riego.


“Vamos a articularnos y a buscar la salida. Yo me comprometo a mantener las reuniones que sean necesarias”, apuntó Troya, quien pidió a los técnicos responsables de la Demarcación Hidrográfica Jubones y Secretaría de Recursos Hídricos (esta última de la Prefectura), empezar a buscar alternativas para disminuir la inversión que requiere la represa.


Agregó que se pueden también entregar en comodato áreas del proyecto Tahuín donde la Prefectura pueda aprovechar los atractivos naturales para ejecutar proyectos turísticos.


Los alcaldes de Chilla, El Guabo, Huaquillas y Santa Rosa, coincidieron en que sería un beneficio para la provincia que la Prefectura administre la represa Tahuín.


Previo a la reunión, el prefecto y el Secretario del Agua, acompañados de la viceprefecta, el gerente de la Empresa Pública del Agua, personal técnico del Gobierno Provincial, de la Senagua y la Demarcación Hidrográfica Jubones, recorrieron la represa Tahuín.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page