top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Sector cafetalero orense se reactiva con apoyo de la Prefectura de El Oro


En el cantón Marcabelí, con el objetivo de impulsar la producción de café en la provincia de ElOro, el prefecto Clemente Bravo realizó la entrega en comodato de equipos para productorescafetaleros de la: Asociación de Producción Agropecuaria Edén de los Andes (ASOPROGEDA),con 1 molino industrial para café y 1 tostador industrial para café y, para la Asociación deProducción Agropecuaria Marcabelí Cafetero “Asopromarca” con 20 secadoras solares omarquesinas. Son más de 1000 familias las beneficiarias de forma indirecta, pues se dedican adiversas actividades ligadas al café.


“Con la implementación de las secadoras solares “marquesinas” otorgadas por la Prefectura,ahora podrán darle un buen manejo de pos cosecha “secado especial” y sacar un café debuena calidad organoléptica, requisito esencial para poder competir en el mercadointernacional y nacional”, expresó el prefecto.


Mientras que con la entrega de los equipos de Tostado y Molino Industriales, antes sólopodían vender 100 quintales al año, mientras que con estos equipos entregados ahora podránproducir 300 quintales anuales de café molido y empacado listo para la venta.


Por tal razón, es importante el impulso a este sector cafetalero de la provincia de El Oro quefue abismado en años anteriores por la plaga La Roya, que casi termina con este cultivo y conel impulso de estos equipos y maquinarias, así como la asistencia técnica: “estamosfortaleciendo a este sector para que recupere su economía y sitial en los mercados internacionales y nacionales”, manifestó Bravo.


Para el cafetalero orense, uno de los más grandes problemas que padecían era la forma como producían de forma artesanal pero sin las medidas higiénicas y técnicas necesarias, ahora con las secadoras solares eso cambió pero, solicitan una centro de acopio en la provincia de El Oro ya que actualmente deben llevar su producto hasta Loja, para que sea en esa provincia donde hagan uso de las piladoras y preparación de su producto para la comercialización. El prefecto dijo que “hacía allá vamos avanzando”.


Los productores se mostraron muy agradecidos: “No tengo palabras para agradecer al señor prefecto, antes nosotros secábamos en el suelo el café por lo que se contaminaba, ahora lo hacemos técnicamente en las marquesinas que nos dio la prefectura y contamos con los técnicos todo el tiempo. Es una obra muy linda, estamos muy emocionados”, expresó Víctor Olmedo, productor de Marcabelí.


Más apoyo

La provincia de El Oro presenta condiciones climáticas excelentes para el café, lo que permite su producción en cantones como: Atahualpa, Balsas, Las Lajas, Piñas y Zaruma, Marcabelí,


Portovelo, Arenillas y Pasaje. Variedades como: acawa, sachimoro rojo, catucai, paraíso, castilla y obatá son las que se dan en tierras orenses.


La Prefectura, aparte del apoyo técnico, tiene previsto entregar plántulas de café con variedades más resistentes, producidas en la Granja Experimental La Cuca, con el fin de que este sector se siga reactivando: “Luego entraremos con la capacitación para la comercialización, emprendimientos y las certificaciones para que su producto compita en mercados internacionales. Esta prefectura diferente estará con ellos en todos los aspectos, solos nunca más”, expresó Bravo durante su discurso.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page