top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Se mantuvo una reunión de trabajo con representantes del sector bananero y autoridades de control


Blindar a la provincia de El Oro para prevenir la plaga Fusarium R4T, que destruye los cultivos de banano, fue el motivo de una importante reunión convocada por el Prefecto Clemente Bravo este miércoles 12 de mayo, donde asistieron representantes del sector bananero de los cantones productores de la musácea en toda la provincia, tanto productores como exportadores, así como autoridades de organismos de control. El objetivo era establecer acciones para hacerle frente a la amenaza que representa este hongo para los cultivos y que ya se encuentra en los países fronterizos Colombia y Perú.


El prefecto Clemente Bravo escuchó a los productores, su preocupación y sus sugerencias ante este tema, así como junto a las autoridades de control les presentó las diversas acciones que ejecutarán para proteger a la provincia de la plaga Fusarium R4T.


“Trabajaremos en conjunto para blindar a nuestra provincia, haremos lo que tengamos qué hacer y eso sólo funciona si todos nos unimos, por eso estamos aquí y también estamos trabajando con los prefectos de las otras provincias productoras de banano, autoridades nacionales, empresarios, exportadores y todos quienes forman parte de esta actividad que es una de las más importantes de nuestro país”, manifestó Bravo.


Según se informó, se realizará a la brevedad posible la adquisición e instalación de 4 arcos de desinfección vehicular, mismos que serán dispuestos en lugares estratégicos de la provincia: uno en el CEBAF de Huaquillas, otro en la parroquia La Avanzada, en El Guabo y también en Las Lajas.


Además, se ofrecerá una capacitación masiva a los productores de banano y todas las variedades de la musácea, mediante charlas virtuales mismas que iniciarán el sábado 15 de mayo a las 11h00 vía zoom con el Ing. Antonio González, profesional colombiano experto en el tratamiento de esta plaga que ya se encuentra en el país cafetalero, quien compartirá su accionar para evitar la propagación del Fusarium.


"Las campañas las haremos también en territorio, iremos a las fincas y la colocación de arcos de desinfección será una prioridad porque buscamos crear en nuestros productores conciencia preventiva", expresó Bravo.


Técnicos de la Prefectura con personal de Agrocalidad visitarán 12 fincas diarias para capacitarlas, esto acompañado de una campaña digital de comunicación que será distribuida en medios de comunicación y redes sociales.


El Ing. Francisco Minuche, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ing. Jorge Valle, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, acompañaron al prefecto en un conversatorio con los medios de comunicación, donde explicaron el plan ha ejecutar y anunciaron que la próxima semana visitarán la provincia los prefectos: Susana González de Guayas; Los Ríos, Johnny Terán y de Santa Elena, Daniel Villao, para hacer un recorrido en las zonas bananeras orenses.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page