top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Reunión en El Oro para presentar Plan de Acción contra el Fusarium R4T


Ante la amenaza que representa al sector bananero la presencia del hongo Fusarium R4T en los países vecinos Colombia y Perú, nuestro país Ecuador se ha activado para realizar todo tipo de acciones preventivas para evitar que esta enfermedad llegue a nuestro suelo.


Por tal razón, el Prefecto de El Oro, Clemente Bravo, reunió este martes 18 de mayo en la ciudad de Huaquillas a sus homólogos de las provincias productoras de banano, los prefectos de Guayas: Susana González; Los Ríos, Johnny Terán; Santa Elena, José Daniel Villao; de Manabí, la Viceprefecta Kelly Buenaventura, así como el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo y el Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida; para ofrecer junto a ellos una rueda de prensa para la presentación del Plan de Contingencia El Oro Sin Fusarium R4T.


Del evento participaron también los alcaldes de: Machala, Darío Macas; El Guabo, Hitler Álvarez; Pasaje, César Encalada; Huaquillas, Alberto Astudillo; los representantes del Comité El Oro Sin Fusarium (conformado por autoridades de control, representantes del sector bananero tanto productor como exportador, Academia y empresa privada).


Bravo explicó que en la provincia de El Oro como parte del Plan de Contingencia se instalarán 4 arcos de desinfección, el primero ya fue presentado durante el acto y es el correspondiente al instalado en el Cebaf de Huaquillas.


"Se trata de defender el arma más importante que es la producción y proteger el producto estrella de nuestro país, que se llama banano", expresó Bravo.


El Plan contempla también la capacitación técnica ofrecida por Prefectura y Agrocalidad a los productores tanto virtual como presencialmente en cada finca.


"La actividad bananera genera más de 400.000 plazas de trabajo directa e indirectamente en la provincia de El Oro. Hemos trabajado con anticipación, tenemos nuestros planes de contingencia y hoy vamos a firmar un convenio con Agrocalidad para colocar arcos de desinfección en varios puntos de la provincia", manifestó el Prefecto orense.


Los prefectos realizaron luego un recorrido en helicóptero por las plantaciones bananeras, saliendo desde la Y de La Avanzada y luego recorrieron la Hacienda El Porvenir de la parroquia Jumón (Santa Rosa) donde observaron todas las medidas de bioseguridad que se ejecutarán en todas las fincas productoras de banano de El Oro.


El Fusarium R4T es una enfermedad devastadora que causa la marchitez de la planta, provocando su muerte pues no le permite absorber nutrientes ni agua del suelo, siendo lo peor de todo que una vez en la tierra, permanece en el por más de 30 años, según estudios.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page