top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Puente une zonas productivasde Buenavista y La Victoria



Por casi tres décadas, las comunidades asentadas a orillas del río Calichana sufrieron la falta de conectividad vial. El afluente dificultaba el paso y el traslado de productos, sobre todo, en época de invierno.


Los sitios Calichana y La Virginia, pertenecientes a las parroquias Buenavista y La Victoria, en la zona rural de Pasaje y Santa Rosa, quedaban parcialmente incomunicados entre sí.


Habitantes y productores de estas localidades utilizaban una tarabita para cruzar el río, poniendo en peligro su vida. En temporada de estiaje pasaban por el lecho del torrente colocando piedras y palos.


Para garantizar la circulación y brindar seguridad vial a los lugareños, la Prefectura de El Oro construyó un puente Bailey de 62 metros de longitud. La obra se ejecutó con el aporte de los municipios de Pasaje y Santa Rosa, y de los gobiernos parroquiales de Buenavista y La Victoria.


En el sitio La Virginia hay al menos 2500 hectáreas de producción bananera y cacaotera. Sin el puente, los camiones que de allí salían cargados con fruta no podían tomar esa ruta para llegar a su destino y se veían obligados a pasar por Pedregal, transitando un camino más largo y peligroso.


Los productos se estropeaban por el mal estado de la vía o los choferes eran víctimas de la delincuencia. En la actualidad no hay problemas de conectividad.


La nueva estructura metálica tiene capacidad de carga de hasta 40 toneladas, permitiendo que vehículos livianos y pesados puedan cruzar sobre el río Calichana, enlazando las zonas pobladas antes mencionadas y facilitando el comercio de productos.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page