top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Provincias bananeras en alerta para prevenir Fusarium


Ecuador se mantiene alerta ante la propagación de la plaga Fusarium R4T que ataca a los cultivos de banano y que ya se encuentra en Perú afectando a la producción de la musácea en ese país.


Ante esto, los prefectos de El Oro, Clemente Bravo; del Guayas, Susana González; Los Ríos, Johnny Terán y de Santa Elena, Daniel Villao, mantuvieron una reunión de trabajo junto a autoridades de gobierno como el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, Agrocalidad, entre otras, para coordinar acciones inmediatas de prevención y evitar que ingrese este hongo a tierras ecuatorianas, afectando los miles de hectáreas de cultivos de musáceas existentes en las provincias mencionadas. Luego, ofrecieron juntos una rueda de prensa.


Susana González, prefecta de Guayas, quién convocó la reunión, indicó que trabajar conjuntamente les permitirá tener más alcance, ser más recursivos y ahorrativos ante la situación económica que vive el país.


"Esta es una situación muy seria que debemos enfrentar y eso estamos haciendo, el Prefecto de El Oro ya ha venido trabajando en prevención desde el 2019 y eso ha resultado muy bien, ahora buscamos unirnos y reforzar mucho más ese accionar", expresó González.


Acciones en El Oro

El prefecto Clemente Bravo pudo compartir con sus homólogos las estrategias comunicacionales que ha venido realizando en El Oro desde que el Fusarium llegó a Colombia en 2019, misma que ahora será reforzada y acompañada de capacitación constante en prevención hacia los productores: "Las campañas las haremos también en territorio, donde ofreceremos capacitación y la colocación de arcos de desinfección será una prioridad porque buscamos crear en nuestros productores conciencia preventiva. No será fácil, pero si lo hacemos en trabajo en equipo, lo vamos a conseguir", expresó Bravo.


En el acto estuvieron presentes también representantes del sector bananero de todas las provincias productoras, empresarios, exportadores y miembros de asociaciones bananeras.


El banano representa una de las fuentes más importantes de ingresos económicos y plazas de trabajo en el país, pues alrededor del 36% de las exportaciones a nivel mundial provienen del Ecuador y desde hace décadas, constituye una forma de vida para miles de ecuatorianos.


El Fusarium es devastador, ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta y permanece por más de 30 años en el suelo, haciendo difícil su manejo.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page