top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefectura lidera plan de reforestación


Cien mil plantas se suman al programa de reforestación y conservación “Sembrando Vida”, a través de la firma de convenio que suscribió la prefectura de El Oro con la Unión Nacional de Asociaciones de Pequeños Productores Agropecuarios Certificados en Comercio Justo del Ecuador.



La iniciativa ambientalista liderada por el Ing. Clemente Bravo Riofrío, prefecto de El Oro tiene como propósito contribuir a la reducción de la huella de carbono mediante el incremento de cobertura vegetal, considerado además como uno de los programas pioneros en el país en materia de reforestación.


La viceprefecta de El Oro, Karina Torres, dijo que el convenio en mención se firma por tercera vez consecutiva y desde que se implementó el Proyecto SEMBRANDO VIDA, el mismo ha tenido excelente acogida y resultados ya que los 14 cantones y más del 60% de los GAD parroquiales se han beneficiado de la entrega de plántulas.


“Debemos estar conscientes que los árboles son los únicos proveedores de agua para riego, consumo humano en la provincia, adicionalmente la siembra de árboles mejora nuestro entorno en las ciudades” destaco la viceprefecta.


Además señaló que bajo esta campaña el prefecto, Clemente Bravo, dispuso la implementación del Proyecto MI BARRIO VERDE, que consiste en la entrega de plántulas a los ciudadanos del cantón Machala a que cultiven por lo menos un árbol en su entorno, como es una vereda, patio, jardín, área comunal, parques y otros.


Para lograr estos objetivos, se ha involucrado a la empresa privada como es la Unión Nacional de Asociaciones de Pequeños Productores Agropecuarios Certificados en Comercio Justo del Ecuador, con quienes se ha venido trabajando por dos años consecutivos y esta es la tercera ocasión que se une esfuerzos para reproducir al menos 100.000 plántulas.



Edwin Melo, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo, dijo que cada año se pierden grandes masas forestales como consecuencia de la deforestación y que se ve reflejado en los desastres naturales.


Árboles forestales, como son Guayacán rosado y amarillo ornamental, guayacán rosado y amarillo forestal, cedro, Higuerón, guaba, árboles frutales, como guayaba, mango, entre otros y también plantas ornamentales para jardines, son parte de las especies entregadas.


El compromiso de la Coordinadora Ecuatoriana Certificada en Comercio Justo, es apoyar con al menos S 30.000 dólares de los Estados unidos de América, para reproducir al menos 100.000 plántulas de las especies mencionadas anteriormente.


“El apoyo consiste en la entrega de semillas, pago de mano de obra para preparar tierra y llenado de fundas, trasplante y cuidado de plantas. La ubicación de los viveros es en la Granja La Cuca de propiedad de la Prefectura de El Oro” detalló Melo


Las plántulas reproducidas serán entregadas de manera gratuita, principalmente a los GAD Parroquiales, GAD Municipales, instituciones públicas, ciudadanía en General y a Instituciones privadas sin fines de lucro.


Además se ha contemplado reforestar, entre otros puntos, la cuenca alta del río Casacay, una actividad orientada a proteger esa fuente hídrica y garantizar a mediano y largo plazo, la dotación de agua y cumplir la meta de esta administración que es sembrar un millón de plantas en 4 años.


Descargue los datos estadísticos de las entregas de plántulas en los 14 cantones de la provincia


REFORESTACIÓN 2019-2021
.pdf
Download PDF • 240KB



102 visualizaciones0 comentarios
bottom of page