top of page
Buscar

Prefectura inauguró en Chacras planta procesadora de limón


En la parroquia Chacras, del cantón Arenillas, la Prefectura de El Oro inauguró la tarde del miércoles 5 de octubre, una planta procesadora poscosecha de limón donde productores del cordón fronterizo pueden darle valor agregado a esta fruta y comercializar sus derivados.


La obra se ejecutó a través de convenio tripartito. El municipio de Arenillas y la junta parroquial de Chacras construyeron la infraestructura, mientras que el Gobierno Provincial dotó el equipamiento.


El prefecto Clemente Bravo asegura que este proceso de tecnificación permitirá a los agricultores sacar mayor provecho al limón e incrementar sus ganancias, pues de ahora en adelante podrán vender derivados como el zumo, el aceite, el jugo y la pulpa.


Hay optimismo entre los productores, pues aseguran que la planta procesadora ayudará a que embotellar grandes cantidades de jugo de limón en temporada de sobreproducción, cuando por lo general la fruta se echa a perder o disminuye su costo en el mercado.


Marcelino Sarango, representante legal de la asociación agrícola Defensores de la Frontera, cree que esta iniciativa reactivará al sector limonero y brindará mayores oportunidades de comercialización y de generación de fuentes de trabajo. “El producto, que antes era desechado, será procesado y comercializado en los mercados de consumo”, explicó.


Entre los artículos entregados en comodato por la Prefectura constan 6 mesas de trabajo, 1 cuba para lavado, 1 tanque para limpieza y desinfección, 45 moldes receptores para prensa de extracción, 9 perchas para gavetas de acero, 2 prensas para extracción y filtrado de zumo, 1 centrifugadora horizontal con cuerpo de acero inoxidable, motor eléctrico, 1 pasteurizadora discontinua en plancha y 1 máquina dosificadora semiautomática.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page