Buscar
  • GADPEO

Prefectura impulsa Temporada de ballenas jorobadas en El Oro


La llegada de ballenas jorobadas inició y con ello, la Prefectura de El Oro, Ministerio de Turismo, Municipalidad de Santa Rosa, Cámara de Turismo y demás entidades públicas, alistan diversas actividades turísticas que impulsarán y reactivarán la economía de la provincia. El lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas será este sábado 3 de julio en Puerto Jelí (Santa Rosa) a partir de las 10h00 y el domingo 4 de julio, en Puerto Bolívar, se llevará a cabo un Desfile Náutico a las 17h00 desde el muelle de cabotaje.


El avistamiento de ballenas se realiza desde el refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara, ubicado en el golfo de Guayaquil, a hora y media de Puerto Bolívar, lugar desde donde salen las embarcaciones a este destino cada sábado y domingo.


Esta área protegida se convierte en un espacio propicio para el apareamiento y procreación de los cetáceos por la calidez de sus aguas. Este fenómeno ocurre desde el mes de julio a septiembre pero, a decir de Lilia Ortiz, jefa de la Unidad de Turismo de la Prefectura, lugares como la isla Santa Clara ofrecen distracción turística no sólo en esta temporada sino durante todo el año: “El turismo no es temporal, se puede hacer todo el año y puede observarse la avifauna que existe en la zona que es similar al de Isla Galápagos con piqueros patas azules, pelícanos, fragatas, leones marinos y los delfines. Además, en nuestras islas se pueden realizar actividades como pesca deportiva, snorkel, buceo y más”, expresó la funcionaria.



Más actividades

La Prefectura realizará el domingo 4 de julio el Desfile Náutico que contará con la participación de 30 embarcaciones de las cooperativas 31 de Julio y Morán Valverde de Puerto Bolívar, que ofrecerán paseos a los turistas y realizarán un desfile para el deleite de los presentes. Estas embarcaciones son las que diariamente ofrecen sus servicios de transporte a las islas Jambelí, Punta del Faro, San Gregorio, Santa Clara, Las Casitas, Pongalillo, etcétera, que forman parte del archipiélago.


De cada cooperativa, 8 de cada una cuentan con unidades aptas para hacer el recorrido al avistamiento de las ballenas jorobadas, cumpliendo con las normas técnicas de seguridad y bioseguridad para los turistas.


Además, el 7 de julio se ofrecerá una Conferencia sobre la Importancia de la Reserva Marina Santa Clara y su Fauna, misma que será en el Salón de la Provincia de la Prefectura a las 10h00 y, el 8 de julio, un webinar de Observación de Ballenas a las 10h00 vía online que será compartido por las redes sociales de la Prefectura de El Oro y Clemente Bravo.

8 vistas0 comentarios