top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefectura entregó gasolinera a pescadores artesanales de Puerto Bolívar


A orillas del estero Huaylá, en Puerto Bolívar, la Prefectura de El Oro construyó una estación de combustible para abastecer de gasolina subsidiada al sector pesquero artesanal de la capital orense.


El prefecto Clemente Bravo inauguró la obra la mañana de este jueves 8 de diciembre. Según la autoridad, el combustible subsidiado representará un ahorro de más del 50 %, reduciendo los gastos de producción.


Puerto Bolívar es la caleta pesquera más grande de la provincia con más de 5000 pescadores artesanales y unas 1700 embarcaciones. La pesca es el motor económico de la localidad porteña y una de las principales actividades productivas de la provincia.



El precio del combustible artesanal es de 93 centavos por galón, muy inferior a los $ 2,40 de la gasolina convencional. En cada faena de pesca se ocupan en promedio dos pomas de 18 galones. El prefecto estima que cada pescador ahorrará al menos 300 dólares al mes.


Hay muchas espectativas entre los pescadores. “Con el combustible artesanal, el pescador se va ahorrar más de la mitad de lo que actualmente invierte en cada faena. Esto incrementará la ganancia diaria”, aseguran dirigentes pesqueros.


Mariana Benítez, exdirigente de la UOPPAO, dijo que la obra cumple uno de los principales anhelos del sector pesquero, que venía desde hace muchos años gestionando este proyecto.


La gasolinera tiene la capacidad para despachar entre 7.000 y 10.000 galones de combustible a diario.


Modelo de gestión

La Unión de Organizaciones de

Producción Pesquera Artesanale de El Oro, UOPPAO, será la encargada de administrar el centro de distribución de combustible.


"Les estamos dando autonomía administrativa, operativa y financiera a los pescadores sobre la gasolinera, para que sean ellos quienes trazen su destino" remarcó el prefecto.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page