top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefectura articula con gobernador y legisladores concreción de proyectos

Actualizado: 8 sept 2021


El prefecto Clemente Bravo presentó ante el gobernador y varios asambleístas orenses el portafolio de proyectos emblemáticos que impulsa el Gobierno Provincial y que buscan generar una nueva dinámica económica para reactivar la provincia y convertirla en el polo desarrollo del sur del país.


El objetivo de la reunión con los legisladores y el representante del Ejecutivo, fue buscar la manera de articular esfuerzos para concretar proyectos como la creación de una zona especial de desarrollo económico (ZEDE), en Huaquillas, la construcción de un ecoparque agroindustrial, en Santa Rosa, la internacionalización del aeropuerto, la creación de un parque industrial minero en Portovelo, entre otros.


La autoridad orense dijo que la ZEDE es una iniciativa de reactivación económica, generación de empleo, atracción de inversiones y crecimiento comercial, que permitirá aplicar subsidios y fijar preferencias arancelarias, volviendo a Huaquillas competitivo y evitando la fuga de

capitales a Perú.


La creación de un complejo industrial minero mitigaría el impacto ambiental que genera esa actividad extractiva en los afluentes de Portovelo, pues este proyecto consiste en reubicar en un solo lugar a las plantas de beneficio que operan a un costado de los ríos Amarillo y Calera.


El ecoparque agroindustrial es un proyecto ambicioso que apunta a cambiar la matriz productiva de la provincia. Sumado a la ZEDE y a la internacionalización de la terminal aérea, este proyecto está enfocado en constituir el corredor económico, productivo importador y exportador de Huaquillas y Santa Rosa.


El prefecto se refirió además al proyecto hidroeléctrico La Unión y a la represa Tahuín, obras que, según la autoridad, han demandado una inversión millonaria y cuyos beneficios no son los esperados. En la represa Tahuín, por ejemplo, la Prefectura plantea realizar proyectos ecoturísticos y de riego.


“No necesitamos recursos sino la autorización del gobierno, los decretos, que nos transfieran las competencias, en algunos casos, para que estos proyectos despeguen”, expresó la autoridad.


Francisco Vera, gobernador de El Oro, dijo que los proyectos de desarrollo presentados por la Prefectura están bien orientados y adelantó que, en su calidad de representante del presidente de la república, habrá toda apertura para gestionar que se concreten.


Los asambleístas Carlos Zambrano y María Fernanda Astudillo mostraron su respaldo a las iniciativas expuestas por el titular de la Prefectura y se comprometieron a conseguir el apoyo de todo el bloque de UNES para cristalizar desde el Legislativo los proyectos que favorezcan al desarrollo de la provincia de El Oro.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page