top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefecto y ministro Ontaneda trazan ruta para cristalizar proyectos a favor de El Oro


Impulsar y gestionar la cooperación mutua y asesoramiento técnico que promuevan y desarrollen las capacidades competitivas, enfocadas en convertir a El Oro en el principal polo de desarrollo del Sur del país, fue el propósito de la carta compromiso que firmaron la Prefectura de El Oro y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.


El documento fue suscrito este lunes 18 de noviembre por el prefecto Clemente Bravo y el ministro Iván Ontaneda.


En el acto estuvieron presentes también los viceministros de Comercio Exterior, Diego Caicedo; de Producción e Industrias, Jackson Torres; y de Acuacultura y Pesca, Roberto Viteri, así como el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña y varios alcaldes de la provincia.


La viceprefecta Karla Puertas ofreció la bienvenida a los asistentes y durante su alocución calificó el acontecimiento como el inicio de una nueva oportunidad para el desarrollo de la provincia, que abrirá las puertas a nuevas inversiones.


“Debemos aprovechar las bondades de esta provincia. Estamos seguros de que el ministro se convertirá en nuestro aliado estratégico”, señaló Puertas.


El prefecto, por su parte, dijo que El Oro es la provincia más rica del país, que se constituye en el eslabón de la economía del Estado, porque posee oro, gas, banano, camarón y el principal puerto de aguas profundas.


Habló sobre los proyectos de desarrollo y reactivación económica que impulsa la institución, entre ellos, la creación de un ecoparque agroindustrial en Santa Rosa y una Zona Especial de Desarrollo en Huaquillas.


El ecoparque, según Bravo, permitirá impulsar el cambio en la matriz productiva de la región a través del fomento y articulación del sector industrial. La ZEDE, en cambio, ofrecerá incentivos tributarios y exoneración de impuestos al sector comercial de la frontera, y brindará garantías a los inversores.


El ministro Ontaneda dijo que El Oro es un ejemplo, porque es de las pocas provincias donde se han juntado los gobiernos locales para buscar el beneficio común de su territorio.


Se comprometió a visitar una vez por mes la provincia para ver cómo avanza lo que hará el ministerio como parte del compromiso asumido. “No ofrecemos cosas que no se van a cumplir”, dijo el funcionario de Estado.


Detalle

El acuerdo entre Prefectura y la cartera de Estado comprende mecanismos de apoyo, acompañamiento técnico, capacitaciones, talleres y asesoría en utilización de herramientas de innovación, planes de negocio, valor agregado, emprendimientos, exportación e importación de productos, constitución de asociaciones, elaboración de agenda productiva y capacitación en temas de acuacultura.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page