top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefecto propone aunar esfuerzos para descontaminar los manglares


Redes de pescar, envases plásticos, llantas y recipientes de alimentos, fueron entre otros, los desperdicios recolectados durante la minga de limpieza efectuada este jueves, en El Oro, como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de Defensa del Manglar, que se celebra el próximo 26 de julio.


El prefecto Clemente Bravo, el director provincial de Ministerio del Ambiente, Darwin González; funcionarios del Gobierno Provincial, concesionarios de manglar y comuneros, participaron en la actividad, que se cumplió simultáneamente en varias islas del Archipiélago de Jambelí, en la comuna de Bajo Alto y en los puertos Bolívar, Hualtaco y Jelí.


Bravo señaló que la iniciativa busca mitigar los daños causados en estos ecosistemas, generar una cultura ambiental y crear conciencia sobre la importancia de la conservación y protección del medio ambiente en el desarrollo y sostenibilidad de la flora y fauna.


Según la autoridad, el 80 % de los desechos que llegan a los manglares y al archipiélago es producto de la mano del hombre.


En ese sentido, propuso a la dirección provincial de Ambiente realizar en conjunto campañas de sensibilización en los municipios de los 14 cantones y programar jornadas de limpieza de playas y manglares, en la que participen los funcionarios de los gobiernos locales.


Recordó que cuando fue alcalde de Santa Rosa, implementó un sistema de recolección de desechos sólidos en las islas del archipiélago, y agregó que este proyecto se podría retomar desde la Prefectura en articulación con los municipios de Huaquillas, Arenillas, Machala, El Guabo y la ciudad Benemérita.


El principal del Ministerio Ambiente en El Oro aseguró que gran parte de los desechos encontrados en los manglares corresponde a la actividad pesquera y acuícola, por lo que hizo un llamado a estos sectores productivos a efectuar un manejo adecuado de los desperdicios, sin afectar al ecosistema.


Agregó que en la provincia hay cerca de 14 mil hectáreas de manglares concesionadas a 22 asociaciones dedicadas a la recolección de conchas y moluscos. Esas asociaciones, en su calidad de concesionarios y custodios, tienen la obligación de cuidar y conservar los manglares.


Claudio Mera, presidente de la asociación Los Isleños, que agrupa a 62 miembros, dijo que la contaminación afecta a las especies marinas y perjudica la actividad económica que ellos realizan.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page