top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefecto informó ante Comisión Legislativa acciones ejecutadas ante emergencia de Zaruma



El prefecto Clemente Bravo participó de la Sesión Ordinaria N°41 de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, donde se trató la emergencia que vive el cantón Zaruma.


El Prefecto Clemente Bravo informó que se han ejecutado diversas obras y proyectos que benefician a Zaruma, tanto en la seguridad de sus habitantes y su proyección como destino turístico y sector productivo.


"Desde que asumimos la administración provincial hemos trabajado por Zaruma, solucionamos hace poco un problema que tenía más de 10 años sin resolverse como eran los constantes deslizamientos de tierra que se desprendían del cerro El Zapote y que aislaban a zonas productivas, por lo que junto a la Alcaldía y la empresa privada, estabilizamos el talud del cerro a través de la construcción de 8 terrazas y el desalojo de 30 mil m3 de material. Ademas, mantemos en equipo técnico permanente en Zaruma y hemos contratado un experto en geología, el Dr. Marcelo Cando, para conocer cuál es el verdadero problema y buscar así las mejores soluciones", indicó Bravo.


El primer personero provincial indicó además que desde el primer día se mantiene en Zaruma maquinaria de la Prefectura de El Oro trabajando, así como brigadas médicas y demás atención social a los damnificados.


"Debo destacar que no estoy en contra de la minería sino en contra de mineros irresponsables, pues primero es la vida", manifestó.


Además, Bravo instó al Ministerio del Ambiente a brindarles apoyo pues pese a las denuncias presentadas se sigue contaminando los ríos Calera y Amarillo, así como también se otorguen los permisos para el funcionamiento de la relavera comunitaria El Tablón.


En la sesión estuvieron presentes también el Alcalde Jhansy López, los cinco asambleístas orenses, así como activistas culturales y ambientales del país.


Celestino Chumpi, presidente de la mencionada Comisión, indicó que como orden del día se estableció las comparecencias de las distintas autoridades, con la finalidad de que se informe sobre las actuaciones administrativas públicas relativas a los permisos de explotación minera, permisos ambientales, políticas de prevención y control de la actividad minera en la jurisdicción de Zaruma, así como la gestión a realizar para la inmediata atención a la población afectada, contención del proceso de hundimiento y prevención de similares desastres en el futuro en el ámbito de sus competencias.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page