top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefecto Clemente Bravo llama a la unidad para sobrellevar fusarium 4


Productores, exportadores, autoridades de control, dirigentes agrícolas y representantes de gremios, convocados por el prefecto Clemente Bravo, se reunieron este miércoles para consensuar las medidas preventivas que se deben tomar para evitar el ingreso al país del hongo Fusarium raza 4, cuya presencia ya fue confirmada en haciendas de La Guajira, en el vecino país Colombia.


Endurecer los controles de bioseguridad en puertos, aeropuertos y en las fronteras norte y sur del país; intensificar las capacitaciones en campo a bananeros, e involucrar a todos los actores de la cadena productiva en iniciativas preventivas, fueron las conclusiones a las que llegaron los asistentes.


El prefecto Clemente Bravo dijo que si bien no existe una medida para combatir la enfermedad que ataca al banano desde la raíz, sí hay medidas de control que incluso permitirían mantener la producción con la presencia del hongo: “Nuestra idea es como Prefectura trabajar en equipo con la universidad, el ministerio de Agricultura y Agrocalidad, para elaborar un plan de capacitación y de asesoramiento técnico”, expresó la autoridad, quien hizo un llamado a sumar esfuerzos para hacerle frente a este problema.


Jorge Valle, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, felicitó la iniciativa del prefecto, de reunir a todos los actores para exponer ideas en busca de un mismo objetivo: prevenir el ingreso de la enfermedad que ataca al banano.


Fabricio Espinoza, exportador bananero, dijo que miles de migrantes ingresan cada semana al país por la frontera norte, por lo que recomendó establecer medidas estrictas de control, pues a través de los pasos fronterizos puede ingresar el hongo.


Agregó que el 65 % de los contenedores que ingresan y salen del país transportan la musácea, por lo que una posible infección afectaría duramente la economía nacional.


Otra recomendación fue la instalación de rodaluvios, pediluvios y arcos de desinfección en puntos estratégicos de la provincia.


El fusarium raza 4 ataca a las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años. Es considerada la enfermedad más destructiva del banano y se constituye en una amenaza seria para la economía de la provincia y el país.


En la reunión participaron además Lucía Ramos, directora del MAG en El Oro; Lino Honores, director distrital de Agrocalidad; Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses; Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala; Euclides Palacios, exportador; entre otros.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page