top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefecto Clemente Bravo entregó secadora industrial para cacacoteros de Bellamaría



Más de cien cacaoteros pertenecientes a la parroquia Bellamaría del cantón Santa Rosa, fueron beneficiados con la entrega de una secadora industrial por parte del prefecto Clemente Bravo. El evento se llevó a cabo en el sitio Valle Hermoso, donde la mayor parte del tiempo se presentan lluvias que les impedía a los productores secar el cacao y que ahora, gracias a este importante apoyo de la Prefectura de El Oro, lo podrán hacer y que les permitirá aprovechar de la mejor manera su producción.


“Estamos apoyando al sector cacaotero de esta parroquia santarroseña, esta secadora era urgente para ellos, así como otras obras más como la carretera que hemos rehabilitado de 19 km y que les sirve no sólo a los cacaoteros sino a quienes se dedican a la actividad minera, ganadera, de ciclo corto y demás, ya que esta zona es altamente productiva”, manifestó Bravo en su intervención.


Los productores recibieron una secadora industrial para cacao con capacidad para 50 quintales, valorada en más de 18 mil dólares, que fue entregada a la Asociación de Productores y Comercializadores de cacao “4 de noviembre”, que cuenta con 180 hectáreas aproximadamente donde producen 1600 quintales anuales. Son 116 beneficiarios directos y 1400 indirectos de los sitios cercanos como: San Carlos, Birón, El Recreo, Río Chico, Pirigüiña y Piedra Redonda. Las plantaciones abarcan alrededor de 800 hectáreas de cultivo de cacao.


“Por años hemos pedido nos ayuden con una secadora porque aquí llueve mucho y siempre teníamos que irnos a la parte alta a secar, nunca nos ayudaban pero ahora con Clemente nos ayudaron inmediatamente y hasta nueva vía tenemos. Estamos muy agradecidos”, indicó Manuel Maldonado, presidente de la Asociación.


Con los antecedentes antes mencionados la prefectura de El Oro está impulsando el fortalecimiento de este sector cacaotero de la Provincia de El Oro en los proceso y manejo adecuado que se necesita para tener una post cosecha idónea, requisito fundamental para tener un cacao de buena calidad organoléptica que lo distingue a nuestro cacao ecuatoriano en los mercados internacionales.


El objetivo general de la Prefectura de El Oro al ejecutar este tipo de proyectos, como la entrega de equipos e indumentarias, es fortalecer al sector cacaotero, para dar valor agregado y mejorar la calidad organoléptica del cacao, con la implementación de secadores solares y cajones de fermentación. Además de capacitaciones para su uso y manejo.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page