top of page
Buscar

Estiaje reduce el suministro de agua para riego

Foto del escritor: GADPEOGADPEO

La falta de lluvias ha reducido drásticamente el caudal del río Jubones, llevándolo a niveles críticos y afectando el suministro de agua a los cultivos que reciben riego de los sistemas Pasaje-Machala y Pasaje-Guabo-Barbones.


El sistema Pasaje-Machala requiere un caudal de 14.900 litros por segundo para cubrir las necesidades de riego de 17.882,08 hectáreas de plantaciones. Sin embargo, el período de estiaje ha disminuido el abastecimiento de agua en un 60%, lo que impacta negativamente en la producción agrícola.


El prefecto Clemente Bravo explicó que la deficiencia en el suministro se debe exclusivamente a la falta de lluvias, que mantienen al río Jubones en niveles mínimos. A pesar de esta situación, el gobierno provincial está enviando, a través de los canales de riego, la cantidad de agua que actualmente se puede captar.


La autoridad provincial pidió comprensión a los productores agrícolas y aclaró que la situación no es responsabilidad de la Prefectura. Además, exhortó a los usuarios a adoptar medidas para un uso eficiente del agua.


Recomendó implementar métodos de riego para maximizar el aprovechamiento del agua disponible, construir obras de almacenamiento y utilizar de manera óptima el turno de riego otorgado durante las 24 horas.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


PDOT-01.png
El Oro 0760000180001 - Gad Provincial de El Oro.png
ICONO PARTICIPACION CIUDADANA-01.jpg
GASTO PUBLICIDAD-01.png
Presupuesto participativo

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08H00 a 13H00 y de 15H00 a 18H00

Teléfono: 075000100

Dirección: Junin s/n y Av. 25 de Junio

© 2023 por GADPEO 2019 - Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro

bottom of page