top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Afinan detalles para creación de extensiones universitarias


El subsecretario de Formación Académica de la SENESCYT, Luis Cuji se reunió con representantes de la Prefectura de El Oro, alcaldes y delegados de los municipios de la provincia, para conocer cómo avanzan las propuestas para mejorar el ingreso de los bachilleres orenses a la educación superior.


La sesión de trabajo se enfocó en la iniciativa planteada por el prefecto Clemente Bravo, de crear extensiones universitarias, una en la parte alta de la provincia y otra en la zona de frontera, para solucionar el déficit de cupos universitarios y facilitar el acceso a estudios de tercer nivel a los jóvenes que viven en los sectores más alejados de la provincia.


La propuesta de la autoridad nació debido a que más de 10.000 estudiantes, por año, se quedan sin cupos o no pueden ingresar a la universidad pública de El Oro. En ese marco, la Prefectura está contratando los estudios de pertinencia y factibilidad que avalen esa iniciativa educativa.

Los titulares y delegados de las alcaldías respaldaron el planteamiento del prefecto y dijeron que esto solucionará un problema que durante años ha afectado a los jóvenes de la provincia, que han tenido que migrar a otras provincias para estudiar o renunciar a sus aspiraciones académicas por la problemática antes citada.


El subsecretario se mostró optimista por la armonía de criterios. “El acuerdo entre autoridades locales retrasa o agiliza los procesos. Y el acuerdo que hay aquí va a permitir acelerar el objetivo. Ese trabajo conjunto hará que todo fluya más rápido”, expresó.


Según Cuji, la necesidad de ampliar la oferta académica no está en duda; sin embargo, aclaró que es preciso conocer qué desean estudiar los jóvenes, qué puede ofrecer la universidad y qué puede absorber la economía en términos de trabajo.


“No se pueden generar profesionales que vayan al desempleo. Tenemos que saber qué necesitan los empleadores. Debemos tener carreras con estudiantes, y, sobre todo, debemos saber qué puede hacer la universidad, porque no podemos tener carreras de las cuales la universidad no tenga los docentes formados”, agregó el funcionario.


Javier Lupú, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura, explicó que los estudios revelarán el tipo de carreras, la viabilidad técnica- financiera y el lugar donde van a funcionar las extensiones universitarias, de acuerdo con la ubicación geográfica y la infraestructura.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page