Buscar
  • GADPEO

Rehabilitación de canal beneficiará a 500 productores de Santa Rosa


La construcción de la obra de toma del sistema de riego Santa Rosa, fase 1, está en la recta final. La infraestructura, que funcionará como embalse para almacenar agua y derivarla hacia los canales de riego de hormigón, reporta un avance del 94 % y podría ser finalizada dentro de 15 días.


La rehabilitación del sistema de riego, a cargo de la Prefectura de El Oro, incluye la construcción de un desarenador y el revestimiento con hormigón de 3.8 km de canal principal. La obra en su totalidad tiene 45 % de avance físico y sería entregada en el mes de mayo.


Según el prefecto Clemente Bravo, la obra evitará que el agua se pierda por efectos de la filtración, ampliando la cobertura de riego. “Con los canales en tierra, mucha agua se desperdiciaba en el camino y no llegaba a las plantaciones”, indicó la autoridad.


Además, se garantizará que los productores de la zona rural de Santa Rosa tengan agua incluso en época de estiaje, pues la obra permitirá captar 1500 litros por segundo.


“Aquí se beneficiarán al menos 500 pequeños campesinos de Birón, La Pirigüiña, Piedra Redonda, Estero Medina, Bellavista, Jumón y de varias comunas ribereñas de la zona, donde se cultiva cacao, café, plátano, naranja y otros productos de ciclo corto”, señaló la autoridad.


Agregó que se están haciendo las gestiones para ejecutar la segunda etapa de la obra, que comprende el revestimiento de 10 kilómetros de canales.

1 visualización0 comentarios