top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar no recoge propuesta inicial


El proyecto reformatorio a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, propuesto e impulsado por el prefecto Clemente Bravo y acogido y presentado en la Asamblea Nacional por 3 de los 5 legisladores orenses, fue puesto en conocimiento del pleno.


La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó en julio el informe y el pasado 1 de septiembre, el proyecto pasó el primer debate. El documento plantea incrementar los recursos que otorga Autoridad Portuaria a la Prefectura y al municipio de Machala.


Con la normativa vigente, aprobada en 2006, se otorga a ambas instituciones, en partes iguales, el 10 % de los ingresos totales de la entidad portuaria. Esto, con la finalidad de promover y financiar obras complementarias para el desarrollo socioeconómico de la población porteña.

Al inicio de su administración, el prefecto elaboró un proyecto reformatorio que proponía elevar la asignación del 10 al 70 %, considerando que Autoridad Portuaria dejó de operar la terminal marítima y se convirtió en un ente netamente administrativo, recibiendo el canon de arrendamiento fijo por la concesión a la empresa Yilport, obteniendo mayores ingresos

En asamblea realizada en julio de 2019, en Puerto Bolívar, los habitantes de esa parroquia, conocieron y respaldaron la iniciativa liderada por la primera autoridad de la provincia. De hecho, se conformó una comisión que iba a dar seguimiento al proyecto de reforma.


El documento fue entregado en noviembre de ese año, por el prefecto, al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

Los asambleístas orenses, quienes también conocieron el alcance del proyecto, desde la base legal hasta el soporte económico, se adhirieron a esta iniciativa, que busca reivindicar los derechos de la población porteña.


En febrero de este año, el prefecto sustentó su planteamiento ante la Comisión de Régimen Económico, justificando por qué se debía incrementar del 10 al 70 % los recursos que entrega Autoridad Portuaria.


Sin embargo, dejando de lado la propuesta inicial presentada por el prefecto orense, los asambleístas modificaron el proyecto y plantearon aumentar solo del 10 al 50 % la asignación.


Y no solo eso, el documento que modificaron los legisladores ya no contempla la repartición igualitaria de los recursos, sino que sea del 70 % para el municipio de Machala y 30 % para la Prefectura, sin considerar que, de esta última entidad surgió la iniciativa.


La disminución del porcentaje que percibe el Gobierno Provincial podría poner en riesgo los proyectos de desarrollo que la institución pretende efectuar en la parroquia porteña, como la construcción del nuevo malecón ($ 30´000.000), la estación de combustible para pescadores artesanales ($ 500.000).


Así también, la construcción del nuevo astillero, el centro de facilidades pesqueras ($ 15´000.000) y el dragado del estero Huaylá, este último proyecto, considerado de vital importancia por el prefecto, ya que busca solucionar la contaminación sin precedente por la descarga de aguas servidas de Machala.


En su último informe semanal de labores, el titular del Gobierno Provincial dijo que ese cambio minimiza la acción que realiza la Prefectura.


“No solo bajan el porcentaje que iba a recibir Puerto Bolívar, sino que modifican la distribución para las dos instituciones. Considero que se le hace un gran perjuicio a la institución y por ende a la parroquia porteña”, expresó el prefecto Clemente Bravo.


Agregó que la Prefectura, en relación con el GAD municipal de la capital orense, tiene igual o mayor número de competencias exclusivas y concurrentes que tienen que ver directamente con Puerto Bolívar, como el fomento productivo, la gestión ecológica ambiental y el desarrollo provincial.


“Certificamos que todos los proyectos tienen listos los estudios, a nivel de factibilidad y diseños definitivos. En el mes de marzo se contrataron los estudios del malecón de Puerto Bolívar. Por esa razón, apelamos a la sensibilidad de los señores asambleístas para que, con su votación, no se perjudique a la institución rectora de El Oro, como es la Prefectura y que en el segundo y definitivo debate, se revea la decisión y se mantenga el espíritu de la ley del año 2006, que el porcentaje sea de manera igualitario ”, recalcó.

359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page