top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Proponen nuevo modelo de gestión para administrar Bosque de Puyango


Mejorar la administración del Bosque Petrificado de Puyango a través de un nuevo modelo de gestión, es la propuesta de autoridades como el Prefecto de El Oro, Clemente Bravo; el Prefecto de Loja, Rafael Dávila y los Alcaldes de Las Lajas y Puyango, Enrique González y Hernán Encalada, respectivamente, que buscan aunar criterios y crear una estrategia que permita potenciar el turismo en ese atractivo natural único en Latinoamérica.


Las autoridades se reunieron el pasado 2 de agosto en el marco de la Cumbre Regional realizada en Celica (Loja).


Bravo, propuso crear una empresa pública que se haga cargo del mantenimiento, conservación, protección y manejo del bosque, con miras a fortalecer el turismo arqueológico y científico en la zona.


Dávila planteó realizar una reunión con los ministros de Turismo, Ambiente, Cultura y Patrimonio, para dialogar sobre la posibilidad de implementar un nuevo modelo de gestión.

Hay que recordar que en 2016 se creó un consorcio público para la administración del parque, con un plazo de 20 años, conformado por los cuatro gobiernos descentralizados.


Según el titular del municipio de Las Lajas, han pasado varios años y no se ven mejoras.


Otra de las iniciativas es tramitar ante la Unesco la declaratoria de Geoparque, proceso que tardaría cerca de un año. Esto, según el alcalde de Puyango, permitiría recuperar las piezas fósiles que fueron extraídas del bosque y que se encuentran en museos.


El Bosque Petrificado de Puyango fue declarado Tesoro Perteneciente al Patrimonio Cultural, a través de Decreto Ejecutivo No. 3819, el 25 de marzo de 1988. Posee árboles fosilizados considerados la mayor colección de madera petrificada del mundo. El área se constituye también en el hábitat de 130 especies únicas de aves; también de reptiles y mamíferos.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page