top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefectura lanzó campaña El Oro Sin Fuego


Mediante su Secretaría de Gestión Ambiental, la Prefectura de El Oro lanzó una nueva campaña de cuidado ambiental esta vez enfocada en la prevención de incendios forestales en páramos y bosques montañosos de la parte alta y baja orense. El evento de lanzamiento se realizó la mañana del jueves en la sala de sesiones del Gobierno Provincial y fue presidido por el Prefecto Clemente Bravo y contó con la presencia de alcaldes, representantes de los Cuerpos de Bomberos y demás autoridades ligadas al tema en mención.


Según explicó Mario León, coordinador de la Secretaría de Gestión Ambiental, la campaña busca incentivar el cuidado de la fauna y flora, fortalecer el desarrollo de la agricultura y sobretodo prevenir que se vean afectadas por incendios forestales.


"En época seca (verano) que estamos viviendo en estos días son frecuentes estos acontecimientos que dañan nuestro ecosistema y lamentablemente el 95% de los incendios forestales son provocados según estadísticas que manejamos, por eso es importante que la comunidad se una a la prevención, sobretodo la que habita en estos lugares para que sean los principales protectores de los mismos", expresó.


Trabajó estratégico conjunto


Según explicó el Prefecto, de la campaña participan nueve municipios orenses como son: Zaruma, Portovelo, Marcabeli, Balsas, Atahualpa, Piñas, Chilla (bosques montañosos) y Arenillas y Las Lajas (bosques secos), quienes firmaron durante el acto un Memorándum de Entendimiento, documento donde se comprometen a ser partícipes de todo lo que conlleva la campaña que va desde capacitaciones ofrecidas por el Gobierno Provincial y los Cuerpos de Bomberos de cada cantón participante, para luego formar brigadas comunitarias que en cada sector velarán por el cuidado de nuestros bosques y montañas.


"Nosotros estamos preocupados por la reforestación y por eso estamos sembrando más árboles para proteger nuestras cuencas hídricas, pero era necesario organizarnos con los municipios y todas las entidades vinculadas a esta lucha como Cuerpos de Bomberos y así crear estrategias para que la comunidad se una al cuidado y la prevención de incendios forestales en sus sectores. Estos programas son de vida, de cultura, de convivencia humana, el trabajo no solamente debe ser el cemento que también es importante pero, la vida silvestre, el medio ambiente, es clave para el comportamiento y el desarrollo de la sociedad", expresó Bravo durante su intervención.


La Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura, dirigida por Osman Ramírez, informó que según datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el año pasado en de consumieron más de 1.039 hectáreas de bosques entre los cantones de Arenillas, Chilla, Portovelo, Zaruma, Piñas, Portovelo, Marcabelí y Las Lajas a causa de incendios forestales y, en el año 2012, el más devastador fue uno que se dio en Chilla que acabó con 4.000 hectáreas de bosque montañoso repleto de fauna y flora silvestre. Por ello, las acciones preventivas son emergentes.


Las capacitaciones y formación de brigadas empezarán en los próximos días, junto a ello se vienen también estrategias comunicacionales que buscan involucrar a toda la comunidad en la prevención, sembrando en ellos el compromiso de cuidado del medio ambiente.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page