Buscar
  • GADPEO

Prefectura de El Oro recibirá apoyo de BDE y BID con alianzas público - privadas

Actualizado: nov 23


Este miércoles 18 y jueves 19 de noviembre, la Prefectura de El Oro administrada por el prefecto Clemente Bravo recibirá a los principales del Banco de Desarrollo (BDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes han precalificado tres proyectos emblemáticos del gobierno provincial que conseguirán el acompañamiento de estos organismos para lograr Alianzas Público – Privadas (APP) que permitan su cristalización con apoyo de inversión internacional.


Según explicó Clemente Bravo, los proyectos son: Turismo, Hidroeléctrios y Sistemas de Riego (Tahuín); la Internacionalización del Aeropuerto Regional y el Parque Industrial Ecoinsur (ZEDE), mismos que podrían gracias a este aporte del BEDE y BID ser elevados a concurso APP internacional en pocos meses, pues contarían con un sólido respaldo económico y garantías soberanas: ¨Estos organismos bancarios han visto en nuestros proyectos la factibilidad para llevarlos a cabo y lo que representarían para el desarrollo de la provincia y de la economía nacional¨, expresó el prefecto Clemente Bravo.


Y es que los proyectos mentalizados y liderados por la prefectura orense son considerados como un referente a nivel regional y serán puestos como ejemplo para los municipios y prefecturas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que conforman la zona 7.


Agenda miércoles 18 de noviembre

A las 11h00 se llevará a cabo una rueda de prensa para informar sobre estas alianzas estratégicas, esto será en el Salón de Consejeros de la Prefectura de El Oro (quinto piso) y luego, a partir de las 14h00 empezará un recorrido por los cantones donde se ubicarán los proyectos, iniciando por Santa Rosa (aeropuerto regional), 15h00 en Arenillas (represa Tahuín) y 16h00 en Huaquillas (zede).


Taller del jueves 19 de noviembre

Con el objetivo de exponer las acciones que viene desarrollando el BDE a las autoridades de la región sur y delegados para la implementación de los proyectos de APP en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD Región 7), se desarrollará este jueves 22 de noviembre el: Foro para la reactivación económica y socialización de las APP con el BID y el BDE.


El evento, que se lo realizará de forma virtual y presencial, está dirigido a las autoridades y funcionarios de los GAD, a inversionistas privados, empresas estructuradoras de proyectos APP y público en general que tengan interés en conocer el desarrollo del Programa de Mejora de la Capacidad Fiscal para la Inversión Pública-Privada desde el BDE, como un impulso al desarrollo de obras y proyectos que permitan el trabajo conjunto entre el sector público y privado.


El Programa de Mejora de la Capacidad Fiscal para la Inversión Pública-Privada se desarrolla con base al contrato de préstamo suscrito en 2019 entre el BID y el Gobierno Nacional por USD 50 millones del BID, más US 11,64 millones de aporte local. El mismo, tiene como organismos ejecutores al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con USD 20,06 millones, y al BDE, con USD 51,58 millones.


A través del programa APP se pretende financiar estudios de pre-inversión que permitan generar proyectos rentables y atractivos para el sector privado, además de financiar la inversión que le corresponde a los GAD. La asociación público-privada se presenta, por tanto, como una alternativa y oportunidad de financiamiento dentro de la coyuntura fiscal actual del país.


Para esto, el BDE conformó la Unidad de APP con especialistas en las áreas legal, técnica y financiera para que desarrollen las herramientas y apoyen a los GAD en la formulación e implementación de la estructuración de proyectos APP, así como también diseñó el Plan de Capacitación en APP para los funcionarios del BDE y los GAD que permitirá unificar conceptos en APP y ampliar los conocimientos en este modelo de gestión.

97 vistas

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08H00 a 13H00 y de 15H00 a 18H00

Teléfono: 072933114

Dirección: Junin s/n y Av. 25 de Junio

© 2023 por GADPEO 2019 - Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro