Con el fin de asegurar la correcta circulación de agua y prevenir posibles desbordamientos que puedan afectar los cultivos en época invernal, la Prefectura de El Oro ejecuta la limpieza y desazolve de la quebrada Bejucal, que atraviesa los predios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur, COOPAS, en Arenillas.
El afluente se encontraba obstruido por sedimento y maleza lo que dificultaba el adecuado flujo de líquido. Maquinaria del Gobierno Provincial realiza labores de mantenimiento a lo largo de 1.5 km, poniendo a buen resguardo alrededor más de 250 hectáreas de cultivos diversos, que incluyen plátano, limón, maracuyá, mango, yuca, coco, entre otros.
Los lugareños afirman sentir tranquilidad y alivio con la ejecución de esta obra, ya que la amenaza de desbordamientos ha sido una preocupación constante. Druman Castillo, dirigente de COOPAS, menciona que la limpieza les brinda seguridad y la certeza de que podrán cultivar sin el temor de que sus plantaciones sean devastadas por la fuerza de la naturaleza.
En Palmales, parroquia rural del cantón Arenillas, la Prefectura está construyendo albarradas para que productores de sitios como La Florida, Santa Elena, Unión Lojana y Manabí de El Oro, puedan extraer agua y regar sus sembríos mediante sistemas de bombeo.
Esa área del cordón fronterizo es conocida por su destacada producción de limón y otros cultivos de ciclo corto. Sin las albarradas, los agricultores enfrentarían grandes pérdidas durante los períodos de sequía. Según el prefecto Clemente Bravo, la meta de la entidad es construir 300 albarradas en los próximos meses para hacerle frente al estiaje.
“Estamos trabajando de la mano de nuestros hermanos productores porque reconocemos su valioso aporte como motor en la economía de la provincia. Brindamos las herramientas para que ellos puedan seguir trabajando, generando empleo y siendo la pieza clave para el desarrollo del suelo orense”, destacó el prefecto.
Comments