Buscar
  • GADPEO

Prefecto inauguró capacitaciones paracertificar a cacaoteros orenses junto a la UTMACH


Con los cacaoteros de la Asociación CAORO del sitio Río Negro, que recibe la producción de cacao de Santa Rosa, Pasaje y El Guabo, la Prefectura de El Oro junto a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y su facultad de Ciencias Agropecuarias, inició las capacitaciones del proyecto: Implementación de certificación orgánica y de comercio justo a organizaciones cacaoteras y cafetaleras de la provincia de El Oro.


El prefecto Clemente Bravo aperturó el evento este martes 21 de septiembre y destacó que, con este apoyo, el cacao orense muy pronto podrá comercializarse en mercados internacionales directamente desde el productor, sin intermediarios.


“La Prefectura de El Oro sólo en certificaciones está invirtiendo más de 90 mil dólares, porque creemos en nuestra producción y su calidad. Lo estamos haciendo con ustedes cacaoteros, con los cafetaleros y también lo haremos con la pulpa de limón de los agricultores de Arenillas”, expresó Bravo.


Al acto asistieron más de 100 productores cacaoteros y 28 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UTMACH, quienes se vincularán al proyecto y quienes previamente fueron capacitados por la Prefectura.


“Para nosotros contar con la Universidad en este proceso de certificaciones a nuestros productores es crucial y les agradecemos infinitamente, la Prefectura está a su disposición, con las puertas abiertas para los estudiantes pues es el campo donde complementarán su educación y qué mejor junto al agricultor que conoce más que nadie el tema productivo”, manifestó la autoridad provincial.


Manuel Ochoa, presidente de CAORO, agradeció al prefecto por vincular a la UTMACH en el proyecto: “Aprenderemos uno del otro, compartiremos experiencias con los estudiantes, la teoría que ellos conocen y les enseñaremos lo que nosotros sabemos, acompañados de los técnicos de la prefectura que ahora, gracias a esta administración, están junto a nosotros y nos respaldan”, expresó.


Cacao y café orense en el mundo

La provincia de El Oro cuenta con pequeños productores de cacao y café, quienes tienen sus fincas con cuidados orgánicos basados en sus tradiciones, creando un producto de buena calidad al realizar las actividades de post cosecha adecuadas. El Mercado internacional demanda cacao especial con certificaciones (Orgánica, Comercio Justo, Rainforest, entre otras), productos que tienen precios superiores a los de la bolsa de mercado y diferenciados por cada tipo de certificaciones.


La Prefectura busca con todo esto equilibrar el poder de negociación y comercialización, reducir costos e incrementar los precios a 800 familias productoras de cacao de la provincia de


El Oro en un 25%, logrando con ello exportar 1.000 toneladas de cacao a través de Puerto Bolívar y un ingreso de 3 millones de dólares en exportaciones orenses.

9 vistas0 comentarios