Buscar
  • GADPEO

Prefecto Clemente Bravo: “Con menos recursos, hicimos mucho más”


El prefecto Clemente Bravo Riofrío rindió cuentas de la gestión del Gobierno Provincial de El

Oro durante el ejercicio fiscal 2020.


El acto se desarrolló la mañana de este martes 29 de junio, en el edificio de la Prefectura, y contó con la presencia de alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, representantes de gremios productivos, sindicatos y agrupaciones sociales.


Al inicio de su intervención, la primera autoridad de la provincia destacó la importancia de transparentar la gestión e informar a los mandantes qué se está haciendo por la provincia.


Dijo que el año 2020 fue muy duro por la pandemia, la falta de asignaciones y los recortes presupuestarios, estos últimos sobrepasaron el 40 %. Sin embargo, indicó que, pese a estas

dificultades, la institución no dejó de trabajar un solo día, de acuerdo con lo programado.


"Nuestro presupuesto inicial, sin pandemia, era de 90 millones, pero nos liquidaron 53.9", detalló el prefecto, quien agregó que "con menos recursos, se hizo mucho más".


El prefecto Clemente Bravo expuso la gestión de la Prefectura por áreas y ejes temáticos. En materia ambiental destacó que, ese año, 408 mil m3 de pasivos ambientales fueron depositados en la Relavera Comunitaria El Tablón, de Portovelo, evitando que esos desechos de la actividad minera contaminen los ríos de la zona.


Detalló que se sembraron más de 200 mil plantas en los 14 cantones, con el objetivo de recuperar la cobertura vegetal de la provincia y proteger las cuencas y microcuencas de los afluentes.


En conectividad vial, destacó los logros alcanzados ese año, haciendo énfasis en obras "de gran importancia" como el inicio de la ampliación de la vía a Balosa, de 14.2 km. Se inició y concluyó la rehabilitación de la vía a La Primavera, de 10 km, y también se puso en ejecución la vía Santa Rosa-Bellamaría-San Carlos- Valle Hermoso, de 19.3 km.


Puso de relieve el mantenimiento rutinario y periódico de vías y caminos vecinales que conectan sitios y parroquias de alto valor productivo, en la zona rural de la provincia, que, sumados a los más de 60 km de vías con pavimentación flexible, alcanzaron un total 322 km de carreteras intervenidas.


Dijo que una de las claves de su administración ha sido trabajar de la mano de los distintos niveles de gobierno, aunando esfuerzos y recursos a través de convenios de cooperación interinstitucional.


Para potenciar la actividad agrícola de la provincia, la autoridad informó que se atendieron 262 km de canales de riego y drenaje, permitiendo que los cultivos de banano cuenten con agua todo el año y a su vez, facilitando la evacuación de líquido de las plantaciones.


Se construyeron 445 albarradas cordón fronterizo orense para hacerle frente a la sequía y se perforaron pozos profundos, para que los agricultores puedan regar sin restricciones los sembríos de la zona. La inversión para obras de riego ascendió a 3´098,384.


Emergencia sanitaria

Mención aparte fue la gestión de la Prefectura durante los meses más críticos de la pandemia.


La autoridad dijo que, para paliar las necesidades de la población derivadas del confinamiento obligatorio, se entregaron 58.330 kits de alimentos a familias en condición de vulnerabilidad.


Así mismo, se entregaron implementos médicos e insumos de bioseguridad a profesionales de primera línea, como personal de salud, policías y militares.


Ese año, el gobierno provincial puso en marcha el proyecto piloto de soberanía alimentaria, que consistía en la implementación de huertos familiares y crianza de pollitos. La iniciativa benefició a 55 familias de la provincia.


En cerca de 2 horas de intervención, la primera autoridad de la provincia dio un detalle pormenorizado de las obras y proyectos ejecutados.

14 vistas0 comentarios