Buscar
  • GADPEO

Obra vial favorecerá la producción de La Iberia


Con más del 40 % de los trabajos ejecutados, avanza acorde a lo programado la ampliación, mejoramiento y pavimentación flexible de la vía Tillales-La Palestina-La Iberia, de 5.5 km, una ruta que conecta extensas áreas de cultivos bananeros en el cantón El Guabo.


La obra inició el pasado mes de septiembre. Actualmente, maquinaria mejora la estructura de la carretera y se tiene previsto que en diciembre próximo inicie la colocación de asfalto.


Antes de ser intervenida, esa ruta generaba malestar a los usuarios por el deterioro de la calzada. Los habitantes y productores de la zona aseguran que los vehículos se dañaban y la fruta se estropeaba en el trayecto.


“Cuando la carga arribaba al puerto, nos rechazaban el banano porque llegaba en mal estado.


Con la vía asfaltada, la fruta saldrá en buenas condiciones”, señaló Rafael Heredia, presidente del sitio La Palestina, quien dijo sentirse optimista por la celeridad con la que se ejecutan los trabajos. “Esto ya es una realidad”, agregó.


Clemente Bravo, prefecto de El Oro, recordó que al inicio de su administración recorrió la zona e identificó la problemática de esta carretera, lo que permitió programar la intervención de la misma, poniendo fin a más de cuarenta años de requerimientos.



Para la autoridad provincial, el mejoramiento de este corredor vial dinamizará la economía de esa zona productiva, pues se reducirán los tiempos de viaje y se evitará que el banano sea rechazado en la terminal marítima por el maltrato que sufría durante el traslado.


El proyecto inicial comprendía solo hasta el sitio La Palestina, pero la Prefectura decidió ampliar la intervención llegando hasta la parroquia La Iberia.


En este último tramo se culminaron las labores de ampliación y mejoramiento. “Se está realizando la reubicación de algunos canales de drenaje gracias al apoyo de los productores de la zona que han permitido realizar los trabajos de ampliación”, indicó Jairo Vásquez, director de Obras Públicas de la Prefectura.


El presidente del gobierno parroquial de La Iberia, Hugo Segarra, dijo que por más de 4 décadas se venía reclamando y exigiendo la atención de esa carretera, pero que los prefectos anteriores hicieron de oídos sordos. “Solo venían a ver la vía, prometían y se iban”, detalló.

3 vistas0 comentarios