Buscar
  • GADPEO

Muro protege cercade mil hectáreas de cultivos en El Retiro


En marzo de este año, el desbordamiento del río Buenavista como consecuencia de las fuertes lluvias, inundó plantaciones bananeras y el centro poblado de la parroquia El Retiro, en la zona rural del cantón Machala.


La fuerza de la acrecentada produjo un boquete por el cual ingresó gran cantidad de agua a los sembríos de la zona. Maquinaria de la Prefectura de El Oro realizó en ese entonces un trabajo emergente para remediar los daños.


Actualmente, la entidad levanta un muro, en la margen derecha del afluente, poniendo a buen resguardo cerca de mil hectáreas de cultivos de la zona, de cara a una próxima etapa invernal.


Los trabajos se ejecutan a lo largo de 1.5 km.


Clemente Bravo, prefecto de El Oro, dijo que, aunque la naturaleza es impredecible, la obra busca brindar tranquilidad a productores y habitantes de la parroquia, que durante años sufrieron estragos producto de las crecientes del río.


Campesinos de la zona se sienten optimistas y creen que el muro resistirá los embates de la naturaleza. “Antes teníamos un muro pequeño, que se pasaba rompiendo con la fuerza del agua”, dijo Samuel Vélez, lugareño.


El agricultor cuenta que, en el invierno anterior, perdió ocho hectáreas de cultivos cuando el río se desbordó, perjudicando su economía.

Según Héctor Chapa, productor de la zona, la obra genera las condiciones para trabajar sin temor. “Viendo el muro que se está levantando, el agricultor puede trabajar seguro”, apuntó.

5 vistas0 comentarios