Buscar
  • GADPEO

En marcha repotenciación del sistema de riego Santa Rosa


La construcción de una obra de toma, un desarenador y el revestimiento con hormigón de 3.8 km de canal principal, forman parte de la rehabilitación del sistema de riego Santa Rosa, que la Prefectura de El Oro puso en marcha, en una primera fase, con una inversión que asciende a 1.4 millones de dólares.

El último miércoles se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra, en el sitio Birón, para oficializar el inicio de los trabajos, que beneficiarán a unas 2500 hectáreas de plantaciones agrícolas.

El revestimiento de los canales de tierra evitará que el agua se pierda por efectos de la filtración, permitiendo un mayor aprovechamiento de este recurso y ampliando la cobertura de riego en las zonas productivas de Bellamaría, Bellavista y Jumón, donde predominan los cultivos de banano y cacao.

El prefecto Clemente Bravo dijo que Santa Rosa era el único cantón de la parte baja de la provincia que no tenía canales de hormigón, pese a la gran producción agrícola que posee la zona rural de la Benemérita.

Agregó que el proyecto integral se ejecutará por etapas, hasta completar los 23 km de canal que comprende la estructura hídrica.

Según los técnicos, la obra de captación permitirá el almacenamiento de agua garantizando la dotación de 1500 litros por segundo incluso en época de estiaje. La estructura de hormigón en la conducción del canal principal prevé ampliar de 1633 a 2537 las hectáreas regadas.

Los agricultores de la zona se sienten optimistas y aseguran que la obra potenciará la actividad agrícola de la Benemérita, incrementando la producción. Cuentan que, en la estación seca, los canales de tierra no permitían que el agua llegue a todas las plantaciones, generando pérdidas económicas.

Larry Vite, alcalde de Santa Rosa, asegura que la obra era un clamor de los agricultores y que su puesta en marcha representa un alivio para los cientos de productores santarroseños.

En esta primera etapa, la obra de repotenciación del sistema de riego Santa Rosa beneficiará de manera directa a 200 agricultores de la zona de influencia y de manera indirecta a unos 1000 habitantes de las localidades antes mencionadas.


2 vistas0 comentarios