Tolosa, de 30 años, se destacó como el amplio vencedor, logrando una ventaja de más de sesenta metros sobre su inmediato perseguidor. Tras haber obtenido el segundo lugar en 2023, tuvo la oportunidad de tomar su revancha este año.
“Me preparé intensamente en los últimos meses para ganar esta carrera y al final se me dio”, comentó Tolosa tras su triunfo, a la vez que expresó su agradecimiento a los organizadores por fomentar estas iniciativas que reconocen a los trabajadores de las bananeras.
Fátima Rogel, de 47 años, fue la primera mujer en cruzar la meta entre las 5 competidoras. Ella participó el año pasado y su presencia motivó a que otras mujeres se animaran a concursar en esta edición.
Clemente Bravo, prefecto de El Oro, enfatizó que esta competencia es un homenaje a los estibadores, garrucheros, arrumadores y demás jornaleros que, a menudo, pasan desapercibidos, pero cuyo esfuerzo es esencial para la principal actividad agrícola de la provincia.
La competencia consistió en llevar un racimo de 50 libras sobre los hombros a lo largo de un recorrido de 2 kilómetros. El vencedor recibió un premio de 1,200 dólares, mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron 700 y 400 dólares, respectivamente.
コメント