top of page
Buscar
Foto del escritorGADPEO

COE Provincial de El Oro se declara en sesión permanente por la crisis de la sequía


En sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de El Oro, presidida por el prefecto Clemente Bravo, se conoció la grave situación que enfrenta el territorio orense debido a la falta de lluvias, que ha provocado la mayor sequía de los últimos 61 años en Ecuador.


Durante la plenaria, realizada este martes en el ECU 911 de Machala, el COE Provincial se declaró en sesión permanente y dispuso la conformación de mesas técnicas para evaluar las posibles acciones con el fin de contrarrestar los efectos de este fenómeno.


El organismo también resolvió acoger la declaratoria de alerta roja emitida por el COE Nacional, activar los COE cantonales y exigir la presentación de planes de contingencia por sequía en un plazo de 48 horas. Además, solicitó a las mesas técnicas 1, 4 y 6 (Agua, Asistencia Humanitaria y Producción) un informe cuantitativo sobre los efectos del déficit hídrico e incendios forestales, entre otras resoluciones.


En la reunión participaron alcaldes de la provincia, el representante zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, delegados de los coordinadores zonales de Educación, Salud y Obras Públicas, así como entidades de respuesta, entre otras.



En su intervención, Bravo señaló que la provincia está frente a una gran amenaza que obliga a tomar decisiones concretas y eficientes para minimizar los impactos y afectaciones.


Recordó que hace poco la provincia se preparaba para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y posibles inundaciones, y ahora se enfrenta a una severa sequía que ha traído consigo una serie de consecuencias, como incendios forestales, disminución de la productividad y una crisis energética, afectando a múltiples sectores.


Kurt Serrano, en representación del sector bananero, ofreció detalles sobre la crisis que enfrenta la industria debido a la escasez de agua y la incapacidad de irrigar los cultivos. Solicitó al COE Provincial que declare en emergencia al sector, subrayando que esta situación afecta no solo a los productores, sino también a los trabajadores, transportistas y al comercio en general.



Además, mencionó que han solicitado una línea de crédito a BanEcuador para financiar la construcción de pozos y reservorios, así como la adquisición de bombas para mitigar la falta de agua. También hizo un llamado al gobierno nacional a reconsiderar las tasas de interés de los créditos, argumentando que el 12% de interés en el sector agrícola es excesivo.


En la provincia de El Oro, se registran aproximadamente 44 mil hectáreas de banano y 20 mil hectáreas de cacao, áreas productivas que han enfrentado este severo fenómeno, mostrando valores históricos en comparación con años anteriores. Esta situación pone en riesgo la soberanía alimentaria, lo que supone escasez de productos e incremento de precios.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page