top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefecto propone reformar Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar


Un proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, que incremente los recursos que otorga Autoridad Portuaria al Gobierno Provincial y al Municipio de Machala, fue presentado el último viernes por el prefecto de El Oro, Clemente Bravo.


La autoridad socializó la propuesta ante habitantes y dirigentes porteños y entregó el documento a las asambleístas orenses Patricia Henríquez, Andrea Yaguana y Mercedes Serrano.


Según Bravo, la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar debió ser modificada en 2008, cuando se reformó la Constitución, ya que la normativa fue expedida con la derogada carta magna de 1997.


Con la Ley vigente, Autoridad Portuaria entrega anualmente el 10 % de sus ingresos totales a la Prefectura y a la Alcaldía de Machala para el financiamiento de obras en la parroquia porteña. Ese porcentaje representa 800 mil dólares, que deben ser distribuidos en partes iguales.


La propuesta elaborada por el prefecto busca elevar del 10 al 70 % los recursos que adjudica Autoridad Portuaria, lo que supone un desembolso anual de 6.5 millones de dólares. Es decir, 3´250.000 por año para cada institución.


Bravo justificó el proyecto de reforma. Dijo que Autoridad Portuaria redujo sus gastos una vez que Yilport asumió la administración de la terminal marítima, generándose un superávit.

Sin embargo, agregó que la mayor parte de los ingresos de la entidad se regresan al Estado para ser invertidos en otras necesidades, y no en el desarrollo de Puerto Bolívar.


El proyecto de reforma, explicó el prefecto, propone modificar 3 de los 4 artículos de la normativa. Además del plantear el incremento porcentual, establece la eliminación de nombres de instituciones que ya no existen.


“Legal, constitucional y socialmente, esta Ley debe reformarse”, recalcó el primer personero provincial, quien pidió a las legisladoras encabezar esa iniciativa y “tomar la bandera de lucha”, para cristalizar la propuesta, que –agregó- permitirá ejecutar obras de gran magnitud en Puerto Bolívar, como la repotenciación del malecón y un centro de facilidades pesqueras. 


La asambleísta Serrano dijo que de ser factible incrementar del 10 al 70 % los recursos que entrega Autoridad Portuaria, se lo hará. Propuso además conformar una comisión con representantes de la Prefectura, el Municipio, habitantes de Puerto Bolívar y los 5 legisladores  orenses, para trabajar en el tema.


La legisladora Henríquez, por su parte, dijo que llevará el proyecto a Quito para consensuarlo en la unidad legislativa, que es donde se dan las pautas para la creación o reforma de las leyes. Yaguana, en cambio, dijo que socializará el proyecto en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, de la cual es parte.


Wilson Carrillo, presidente del Comité Cívico y de Desarrollo de Puerto Bolívar, aplaudió la iniciativa liderada por el prefecto y exhortó a las demás autoridades a unirse para que el proyecto de reforma no quede en letra muerta.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page