Buscar
  • GADPEO

Aceleran trabajos en la vía El Vado - La Pereira


La Prefectura de El Oro está por concluir la primera fase de la obra vial El Vado-La Pereira, que comprendió labores de ampliación, estabilización de taludes y colocación de material de mejoramiento, en esa ruta de 3 km, ubicada en la parroquia La Avanzada, zona rural del cantón Santa Rosa.

Los trabajos se ejecutan a través de administración directa e incluyen colocación de material de subbase y base, carpeta de asfalto y señalización.

Julián Bonilla, técnico responsable de la obra, estima que dentro de 4 meses se empezaría a colocar la pavimentación flexible, aunque no descarta adelantar esos trabajos en los tramos que se vayan finalizando.

Según el funcionario, está casi concluida la parte más complicada de la obra, que es estabilizar los taludes y colocar el material de mejoramiento con una capa de 60 a 80 cm de espesor.

Clemente Bravo, prefecto de El Oro, dice que ese corredor enlaza zonas ganaderas y agrícolas, que durante cuarenta años sufrieron por la fala de una carretera en buenas condiciones.

Agricultores y ganaderos de la zona recuerdan que el mal estado de la vía no permitía sacar los productos de las fincas y cuando se lo hacía, estos se estropeaban en el trayecto.

Esto, sumado al daño de los vehículos y las decenas de ocasiones que los automotores se quedaban atrapados en medio del lodo.

Milton Becerra, campesino de La Pereira, dice que los productos se echaban a perder, lo que generaba pérdidas. “No había cómo sacar las frutas porque los carros se dañaban”, señala.

La vocal del Gad Parroquial de La Avanzada, Gina Quezada, asegura que la intervención de la carretera facilitará la comercialización generando mejoras económicas y una mayor producción. “El campesino se sentirá seguro y con confianza”, detalla.

En la zona predomina el cultivo de cacao, naranja, plátano, yuca, y otros cultivos de ciclo corto. También se practica la ganadería.

3 vistas0 comentarios