Qué es GPRD

La gestión por resultados puede definirse como el modelo que propone la administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno, en un período de tiempo determinado. De esta forma, permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad.

fachada gobierno provincial El Oro

La GpRD es eso… y mucho más…

  • Es la definición de resultados esperados realistas, que se basan en análisis apropiados.
  • Es la identificación precisa de los beneficiarios de los proyectos y es la preparación de proyectos que responden a las necesidades de dichos beneficiarios.
  • Es el seguimiento, a partir de indicadores apropiados, de los progresos hacia el logro de los resultados esperados haciendo un uso eficaz de los recursos con que se cuenta.
  • Es la identificación y la gestión de los riesgos, teniendo en cuenta los resultados esperados y los recursos requeridos.
  • Es mejorar los conocimientos a partir de las lecciones aprendidas y es integrar estas lecciones aprendidas en los procesos de toma de decisiones.

La eficacia en el Desarrollo y la GpRD…

La gestión basada en resultados se centra en una clara noción de la causalidad. Por ello diversos insumos y actividades conducen lógicamente a órdenes mayores de resultados (productos, efectos e impacto). Estos cambios generalmente se muestran en una “cadena de resultados” o “marco de resultados” que ilustra claramente las relaciones de causa y efecto. Los resultados del desarrollo por lo general se comprenden como secuenciales y restringidos por el tiempo, y los cambios se vinculan a una serie de pasos de gestión dentro del ciclo de programación de cualquier iniciativa de desarrollo (política, estrategia, proyecto, programa o acción).

gráfico eficacia en el desarrollo

La eficacia se refiere a la capacidad de las organizaciones e/o intervenciones que proponen promover el desarrollo, para:

  • Lograr y demostrar resultados verificables asociados con mejoras sostenibles de las condiciones o la calidad de vida de las poblaciones objetivo, y
  • Utilizar lecciones aprendidas para mejorar su desempeño.

La gestión para resultados de desarrollo ha evolucionado como parte del esfuerzo mundial para reducir la pobreza, apoyar el crecimiento económico sostenible y equitativo y mejorar la definición y medición de los resultados de desarrollo por parte de los gobiernos nacionales o locales, las ONG, el sector empresarial, las universidades, las agencias cooperación o desarrollo y los organismos internacionales.

La efectividad en el desarrollo significa que los gestores del desarrollo son más capaces de lograr sus resultados colectivos de desarrollo.

La eficacia de los Gobiernos e Instituciones Públicas y la respuesta de los mismos antes la sociedad que gobiernan es un clamor que está alcanzando a países en desarrollo pero también a países desarrollados. Las iniciativas de implementación de la Gestión para Resultados en el Desarrollo surgen de la necesidad de dar respuesta a la falta de efectos, resultados, impactos que muchos programas e iniciativas muestran.

Twitter

Estos son nuestros últimos Tweets.

Síganos en Twitter, conozca las últimas noticias y actualizaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.

 


  • RT @CongopeEcuador: La propuesta de modificación de elección prefectos requiere de reformas constitucionales de desarrollo local se duplica…
Copyright 2015, GADPEO - Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro