Buscar
  • GADPEO

Se construye vía que une sector rural de Piñas y Marcabelí


Con labores de ampliación y remoción de tierra, la Prefectura de El Oro puso en marcha el mejoramiento de la vía La Bocana-El Rosal-El Ingenio, de 19.2 km, que conecta la zona rural de los cantones Piñas y Marcabelí.


La obra incluye edificación de cunetas, bordillos, pasos de agua y estructuras de contención; así como asfaltado y señalización.


El prefecto Clemente Bravo inspeccionó los trabajos, la mañana del 17 de julio, en compañía del alcalde de Marcabelí, Efrén Pangay; las autoridades parroquiales de La Bocana y El Ingenio, y los representantes de Asphaltvías, contratista responsable de las tareas constructivas.


La construcción de esta carretera beneficiará a los sectores agrícola, ganadero, porcino y avícola de la parte alta de la provincia, que contarán con una ruta más corta, rápida y segura para transportar sus productos a los mercados de consumo.


Según el contrato, la obra debe ser entregada en julio de 2020; sin embargo, la empresa caminera pretende hacerlo a finales de enero, 5 meses antes del plazo establecido, para evitar contratiempos por la llegada del invierno.


Bravo explicó que la carretera aminorará tiempos de viaje y costos, pues reducirá la distancia entre la zona rural de Piñas (Saracay y La Bocana) con los cantones de Marcabelí y Balsas.


Detalló que el mal estado de la vía obligaba a productores y pobladores en general a utilizar la Panamericana para llegar a esas jurisdicciones.


“Lo importante de estas obras es unir al sector productivo y enlazar las zonas que durante décadas estuvieron desconectadas e incomunicadas. Con esta vía, Piñas, Balsas y Marcabelí van a tener una nueva alternativa de conexión intercantonal”, destacó el prefecto.

Opiniones

El alcalde de Marcabelí, Efrén Pangay, calculó que los habitantes de su jurisdicción ahorrarán más de media hora de viaje para trasladarse a los demás cantones, usando la nueva vía, en lugar de ir por Balsas.


Agregó que la obra fomentará el turismo de la parte alta de la provincia, ya que facilitará el acceso a los atractivos naturales de la zona.


Marco Sarmiento, productor local, dijo que la vía fue creada en 1950, y desde la fecha, no había sido intervenida, provocando malestar entre los pobladores, que debían soportar lodo y polvo.


Según el lugareño, con la obra, los habitantes de Marcabelí y Balsas podrán incluso utilizar esa carretera para trasladarse al sector fronterizo orense, ahorrando tiempo y dinero.


Para Hamilton Apolo, presidente del gobierno parroquial de El Ingenio, la construcción de la vía significa progreso y una oportunidad para que el campesino vuelva a la zona rural.


“Vamos a tener una vía moderna, completamente asfaltada, que le permitirá al agricultor y ganadero volver al campo, mejorando la producción y beneficiando además a las grandes ciudades grandes, pues de estas zonas salen los productos que allá se consumen”, apuntó Apolo.

0 vistas

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08H00 a 13H00 y de 15H00 a 18H00

Teléfono: 072933114

Dirección: Junin s/n y Av. 25 de Junio

© 2023 por GADPEO 2019 - Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro