top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefectura de El Oro apunta a repotenciar La Tembladera


La Prefectura de El Oro y la Asociación de Productores Agroartesanales La Tembladera, ASOGROTEM, firmaron un convenio marco de cooperación para ejecutar proyectos de conservación y desarrollo en el humedal La Tembladera, localizado en el sitio San José, del cantón Santa Rosa.


El convenio fue suscrito por el prefecto Clemente Bravo y una representante de Asogrotem y comprende proyectos de reproducción y repoblación de especies acuáticas, como la Vieja Azul y el Chame, con fines de preservación y comercialización; la dotación de infraestructura turística y la producción de biofertilizantes a base del lechuguín que se encentra en la laguna.


En su intervención, el titular del Gobierno Provincial habló sobre la posibilidad de ejecutar proyectos grandes y ambiciosos, de carácter turístico y productivo, para repotenciar el desarrollo del lugar.


Destacó que una organización, como Asogrotem, esté al frente de La Tembladera, generando emprendimientos y reactivando la economía de la zona.


“Nuestra idea, como Prefectura, es trabajar en este ecosistema, en proyectos de conservación y protección de la biodiversidad, así como en programas ambientales”, expresó Bravo, quien agregó que La Tembladera es el hábitat de 140 especies de aves, por lo que es necesario un plan de manejo amigable con el medio ambiente.


Rodrigo Gastiabur, presidente de Asogrotem, agradeció a la Prefectura por identificar el potencial turístico, productivo y de biodiversidad que tiene la laguna La Tembladera, permitiendo a través de convenios el desarrollo de proyectos que beneficiarán a los habitantes de comunas ribereñas.


Según el convenio, la Prefectura invertirá un monto de $ 75.717 en el primer año, de los cuales $ 43.182 corresponden al capital humano para la parte operativa del proyecto y $ 32.535 para investigaciones y adquisición de materiales e insumos para la conservación y reproducción de especies nativas


Asogrotem por su parte, se compromete en aportar con un contingente humano para la co-ejecución de los proyectos, mismo que está valorado en $ 12.000, monto distribuido entre personal de la asociación y docentes técnicos de las universidades.


Detalles

El humedal La Tembladera fue declarado como sitio Ramsar de importancia mundial el 6 de diciembre del 2011. Es el cuerpo de agua principal que forma parte de un sistema lacustre que se extiende desde la parte norte de Arenillas hasta la ciudad de Santa Rosa.


La extensión de la zona de amortiguamiento de La Tembladera es de 1471,19 hectáreas de las cuales 104 hectáreas son de espejo de agua principal y 60 hectáreas de zonas inundables.

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page