top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefecto y Ministro sellan alianza para cristalizar obra vial


Un convenio específico de cooperación para ejecutar la rehabilitación integral de la vía Machala-La Iberia (La Primavera) suscribieron este viernes 27 de septiembre, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez.


En la obra, el Gobierno Provincial y la cartera de Estado invertirán en partes iguales la suma de $ 1´296.894 sin IVA, para realizar labores de recapeo y señalización en ese corredor vial, de 10.20 km, por el cual circulan cerca de 7 mil vehículos a diario.


Los trabajos, según la autoridad provincial, dinamizarán la economía del sector bananero y de los transportistas, pues se aminorarán los tiempos de viaje y se evitará que la fruta se estropee durante el traslado.


“La vía a La Primavera es de trascendental importancia para el sector productivo. A través de esta carretera circulan vehículos pesados transportando banano a Puerto Bolívar. Conecta además al cantón Machala con el norte de la provincia y se constituye en una ruta alterna de entrada y salida de la capital orense”, expresó el prefecto.


Agregó que solo la unidad permitirá cristalizar los anhelos de la provincia. “La única manera de enrumbar a esta provincia por el camino del desarrollo es estando unidos”, recalcó.


El secretario de Estado dijo que, pese a que faltan recursos, se buscó la manera de “dividir la cuenta” con la Prefectura para intervenir la vía Machala-La Iberia.

“Firmamos el convenio para que los recursos lleguen inmediatamente y se pueda comenzar la obra”, detalló Martínez, quien resaltó que la Prefectura y el Gobierno Central no se proyectan como dos entes distantes, que compiten, sino como dos instituciones que colaboran y se unen para servir a los ciudadanos.


Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, indicó que el sector productivo bananero está complacido por la gestión de ambas instituciones, que se unieron para reconstruir una vía que está “en pésimas condiciones y ha cobrado vidas humanas”.


El Secretario General del Sindicato de Choferes de El Oro, Marcio Galarza, destacó la lucha que la clase del volante ha emprendido durante décadas para exigir mejoras en la conectividad de la provincia. Felicitó al prefecto por liderar esa lucha y gestionar la cristalización de obras viales, como la intervención inmediata de la vía Machala-Guayaquil.


El Oro-Guayas

Durante el acto, que se celebró en el recinto Feria Mundial del Banano, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó un contrato modificatorio con la empresa CONSUR R7H, que extiende de 30 a 40 años la concesión otorgada a la compañía colombo-ecuatoriana para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la ruta Río 7-Huaquillas.


El ministro anunció que el 15 de octubre se reanudarán los trabajos en ese eje vial, cuya inversión final ascenderá a 1200 millones de dólares.


El prefecto mencionó que la ampliación de esa carretera ha sido una preocupación de autoridades, sector productivo, empresarios y ciudadanos en general. “Más de 14 mil vehículos circulan a diario por la Panamericana. El primer eje sudamericano, convertido en la vía de la muerte”, señaló la autoridad.

Vía a Balosa

El ministro arribó al aeropuerto de Santa Rosa a las 10h40 de este viernes y tras ser recibido por el prefecto, se trasladaron a la vía Balosa-Machala, que también será intervenida mediante convenio por el MTOP y la Prefectura.


Según el ministro, ese proyecto vial está en etapa de evaluación. El prefecto indicó que esa carretera será ampliada a cuatro carriles, lo que demandaría una inversión aproximada de 14 millones de dólares.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page