top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Prefecto: “Los líderes se fraguan en medio de las adversidades”


Obras y proyectos ejecutados en los ejes de vialidad, producción, riego, turismo y en el área social, así como la gestión desarrollada ante autoridades de gobierno y organismos internacionales, fueron los temas que abordó el prefecto Clemente Bravo, durante la presentación del informe de sus primeros 100 días de labores.


La autoridad hizo un repaso del trabajo efectuado desde el pasado 15 de mayo cuando asumió funciones junto a la viceprefecta Karla Puertas.


Bravo dijo que al inicio de su administración, encontró una Prefectura con un cupo de endeudamiento muy bajo, pero señaló que eso no ha sido un limitante, pues “los líderes se fraguan en medio de las adversidades”. “Donde hay problemas nosotros nos sentimos fuertes”, expresó.


Agregó que en la actualidad, se siente la vibra de una provincia unida, dispuesta a romper las cadenas del olvido y sometimiento.


Obras públicas

Durante el acto, se presentaron videos de las distintas áreas de trabajo. En vialidad, se informó que son más de 270 kilómetros de vías atendidas con labores de lastrado, bacheos, mejoramiento, asfaltado, en los cantones Arenillas, El Guabo, Pasaje, Atahualpa, Piñas, Zaruma, Portovelo, Marcabelí y Chilla.


“Esta noche se firma un convenio para asfaltar Saracay. El viernes anterior firmamos un convenio en Machala y hoy (este lunes) la maquinaria ya está trabajando en la colocación de asfalto. Vamos a terminar con el lodo y el polvo de los sectores populares. Tenemos la capacidad y vamos a hacerlo”, destacó.


Anunció que la vía a La Primavera está en la programación de este año, y que la vía a Pajonal, será intervenida en los próximos días, con labores de rehabilitación y recapeo.


Comentó que ya están hechos los estudios de la vía a Balosa, que se ejecutará en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y demandará una inversión de 17 millones de dólares.


Riego

En materia de recursos hídricos, la Prefectura ejecutó limpieza de 28.550 metros de canales de riego y 20.130 metros de canales de drenaje, obras que benefician al sector agrícola.


“Tenemos bajo nuestra responsabilidad 600 km de canales de drenaje y 300 de canales de riego”, detalló el prefecto, quien adelantó que en Santa Rosa se ejecutará en revestimiento con hormigón del canal de riego que va de Birón a Bellavista.


Producción

Dentro del área productiva, el prefecto destacó los proyectos de reactivación económica que se están impulsando, como la zona especial de desarrollo económico para Huaquillas, la internacionalización del aeropuerto, la creación del ecoparque agroindustrial en Santa Rosa, y la reapertura de extensiones universitarias en la parte alta y en la zona de frontera.


Así también, el teleférico para la parte alta de la provincia, el malecón de Puerto Bolívar y la construcción de una gasolinera para el sector pesquero artesanal. La autoridad dijo que este año se realizarán los estudios para varios de estos proyectos.


Social

Se informó además sobre los proyectos a favor de grupos vulnerables. En ese rubro, la Prefectura atiende a adultos mayores, niños, personas con discapacidad, entre otros.


Gestión ambiental

En materia ambiental, la autoridad indicó ya se ha conversado con los propietarios de las plantas de beneficio de la parte alta, sobre la posibilidad de crear un parque industrial minero, para reubicar estas actividades y evitar que se sigan arrojando los desechos mineros en los ríos. “Vamos a combatir la contaminación que afecta al sector productivo”, remarcó.


En su informe, el prefecto explicó que se pusieron operativas 112 máquinas que estaban averiadas. Así también, que se rehabilitaron las plantas de trituración de Pedregal y Panupali, esta última llevaba dos años sin funcionar.


Reveló además que se le dieron de baja a 7 contratos de obras y servicios, ahorrándole a la institución 3.3 millones de dólares en trabajos que actualmente se ejecutan por administración directa.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page