Buscar
  • GADPEO

Bosque de Puyango, camina a convertirse en Geoparque


Escribir el nombre del Bosque Petrificado de Puyango en la lista de geoparques mundiales de la Unesco es hacia donde apuntan las prefecturas de El Oro y Loja y los municipios de Las Lajas y Puyango.


Las autoridades de los 4 gobiernos locales se reunieron con la ministra de Turismo, Rosi Prado, para informar las acciones que se están tomando con miras a constituir un consorcio público que se encargue del manejo, operación y mantenimiento del bosque.


La creación del consorcio va de la mano del plan de manejo y son claves para gestionar la declaratoria de geoparque, explicó el prefecto Clemente Bravo, quien agregó que esta iniciativa busca constituir al Bosque Puyango en un modelo de conservación del patrimonio geológico, fomentar emprendimientos y ampliar la oferta turística.


“El Bosque Petrificado de Puyango tiene un potencial turístico enorme que debemos aprovechar, sin dejar de lado los procesos de protección, cuidado y desarrollo sostenible”, expresó Bravo.


Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares con importancia geológica, así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y cultural.


La carta de intención de geoparque ya fue enviada a la Unesco el pasado 1 de julio. Desde ese entonces corre el plazo para que se elaboren los documentos que respalden la solicitud.


Si estos informes son presentados dentro del tiempo señalado, a la Unesco le correspondería realizar en 2021 una evaluación y emitir un dictamen, que, de ser positivo, viabilizaría la declaratoria de geoparque.


Detalles

El Bosque Petrificado de Puyango fue declarado Tesoro Perteneciente al Patrimonio Cultural, a través de Decreto Ejecutivo No. 3819, el 25 de marzo de 1988. Posee árboles fosilizados considerados la mayor colección de madera petrificada del mundo.

0 vistas

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08H00 a 13H00 y de 15H00 a 18H00

Teléfono: 072933114

Dirección: Junin s/n y Av. 25 de Junio

© 2023 por GADPEO 2019 - Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro