top of page
Buscar
  • Foto del escritorGADPEO

Boanerges Pereira ganó su título 12 de Rey Banano



Con un racimo de 179.5 libras, el productor Boanerges Pereira obtuvo su duodécimo título de Rey Banano, sexto de manera consecutiva. El ejemplar ganador, de 14 manos comerciales y grado 47, fue cortado en la hacienda La Primavera, del cantón Machala.


El certamen se realizó la mañana y tarde del domingo 22 de septiembre, como parte de las actividades de la Feria Mundial del Banano, edición 56. Se eligieron los mejores racimos de banano convencional y banano orgánico.


Clemente Bravo, prefecto de El Oro, entregó los premios a los ganadores. Según la autoridad, el tradicional evento es un homenaje al sector productivo más importante de la provincia: el bananero.


El Rey Banano 2019 es propietario de 12 haciendas, con un total de 1700 hectáreas. El productor, de origen zarumeño, ganó su primer galardón en 1970.


William Márquez, administrador de las 12 fincas de Pereira, asegura que la clave para obtener racimos ganadores es el amor al trabajo, la constancia, el cuidado y, sobre todo, tener personal idóneo.


Darwin Palacios y Darwin Pineda obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, con sus ejemplares de las haciendas Santa Clara y Guarumal. El ejemplar de Palacios registró un peso de 176.5 libras, mientras que el de Pinenda pesó 168 libras.


En la categoría orgánico, el ganador fue Luis Fernando Noblecilla. Su ejemplar de la hacienda Iralda Yadira, de Santa Rosa, obtuvo el primer lugar.


Los hermanos Rivera Ugarte, de Pasaje, alcanzaron el segundo puesto con su racimo de la hacienda Pérez Quiñónez, de Buenavista; mientras que el productor Jaime Fernández, de Machala, logró el tercer lugar con su ejemplar de la hacienda María Narcisa, del sector Corralitos.


El jurado calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Colegio de Ingenieros Agrónomos y de la carrera de Agronomía de la UTMACH. Ellos evaluaron el peso, la pureza de la cáscara, el número de manos adicionales y el grosor de los dedos.

190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page