La metodología del marco lógico

La Metodología de Marco Lógico es un instrumento de ayuda en el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
Es importante utilizarla en todas las fases que forman para de un proyecto.
Es una herramienta fundamental en la Gestión para resultados en el desarrollo.

marco-lógico

Cabe resaltar que la Metodología Marco Lógico es una “ayuda para pensar”, un apoyo para hacer mejor las cosas, no es una varita mágica que convierte las intenciones en realidad. El éxito también depende de la creatividad y las intenciones del/la Planificador/a.

La metodología del Marco Lógico es la sierra, el martillo, los clavos, etc.. que necesitan de un buen carpintero (planificador) para que la obra tengo su sentido

En este punto es muy importante diferenciar entre la METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO Y LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO. La Metodología contempla análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. Esto se lleva a la práctica mediante la Matriz (el marco lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados.

La Metodología contempla dos etapas,3 que se desarrollan paso a paso en las fases de identificación y de diseño del ciclo de vida del proyecto:

Identificación del problema y alternativas de solución
en la que se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla. La idea central consiste en que los proyectos son diseñados para resolver los problemas a los que se enfrentan los grupos meta o beneficiarios, incluyendo a mujeres y hombres, y responder a sus necesidades e intereses. Existen cuatro tipos de análisis para realizar: el análisis de involucrados, el análisis de problemas (imagen de la realidad), el análisis de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) y el análisis de estrategias (comparación de diferentes alternativas en respuesta a una situaciónprecisa)

La etapa de planificación
en la que la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución. En esta etapa se elabora la matriz de marco lógico. Las actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo.

MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Como bien se ha señalado, es la herramienta que concreta la planificación de un proyecto, y todo lo que esto supone. Previamente la Metodología de Marco Lógico ha establecido lo que la Matriz debe concretar.

Herramienta fundamental de planificación, monitoreo y evaluación de GpRD

QUÉ NOS PERMITE

Asegurar la articulación de la Planificación
Aunque dicha articulación se debe dar en una etapa previa a la de desarrollo del proyecto (se da en la planificación y propuesta), la utilización de la Matriz de Marco Lógico nos ofrece un Resumen de los Objetivos a los que responde el proyecto, desde el más específico, llamado PROPÓSITO, hasta el más general, llamado FIN.

Establecer todos los COMPONENTES y ACTIVIDADES necesarias para el desarrollo del proyecto y la consecución de los objetivos
Es decir, si observamos una Matriz de Marco Lógico deberíamos poder conocer como se articula el proyecto en los diferentes niveles (desde la Planificación Operativa hasta el PDOT).

Establece un sistema MONITOREO Y EVALUACIÓN
a través de INDICADORES en todos los niveles de la planificación, y plenamente coincidentes con la propuesta de INDICADORES ESTRATÉGICOS (Propósito y Fin) e INDICADORES DE GESTIÓN (Componentes y Actividades).

CÓMO SE ESTRUCTURA

4 Columas

  • Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades
  • Indicadores (Resultados específicos a alcanzar). Previamente se complementan con metas
  • Medios de Verificació.
  • Supuestos (factores externos que implican riesgos)

4 Filas

  • Fin al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento.
  • Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado.
  • Componentes/Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto.
  • Actividades requeridas para producir los Componentes.

Resumen narrativo de los objetivos Indicadores Medios de verificación Supuestos
Fin
Proposito
Componentes
Actividades

EN DEFINITIVA

Cuando observamos una matriz de marco lógico de un proyecto, podemos observar en qué consiste ese proyecto, como influye en la consecución de objetivos superiores y como se va a medir qué el proyecto se está ejecutando según lo previsto y está produciendo resultados según lo esperado. la matriz de marco lógico es un resumen del recorrido de un proyecto.

Twitter

Estos son nuestros últimos Tweets.

Síganos en Twitter, conozca las últimas noticias y actualizaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.

 


  • RT @CongopeEcuador: La propuesta de modificación de elección prefectos requiere de reformas constitucionales de desarrollo local se duplica…
Copyright 2015, GADPEO - Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro