top of page

Historia de la provincia de El Oro

EL GOBERNADOR DR. JOSE RAFAEL ARIZAGA, PROMUEVE UNIDAD PROVINCIAL, GESTIONA CREACION DE LA PROVINCIA JUNTO AL DR. DAVID RODAS

El Dr. David Rodas Pesantez percibe los hechos acaecidos en Zaruma el 29 de Noviembre de 1882, e inmediatamente, se relaciona con el Gobernador de la Nueva Provincia y coordina acciones tendentes a que la Municipalidad de Machala reciba comunicaciones de este nuevo funcionario provincial, con el fin de no romper la unidad en el enfrentamiento contra Veintimilla así como la aspiración de crear la nueva provincia, dada su amistad personal con José María Placido Caamaño que estaba en el exilio en Lima. Así mismo, posteriormente, sin perder la relación con el Supremo Gobierno Provisional constituido en Quito y pidiendo la ratificación del Dr. José Rafael Arízaga como Gobernador de la nueva Institución Provincial muy vinculada al levantamiento anti Veintimilla.

El Gobernador Arízaga trata de establecer un puente de comunicación y, al mismo tiempo, de gestión entre el cabildo de Machala y el Gobierno Provisional. Anotamos algunos hechos documentales que tienen en relación :

El 28 de Noviembre de 1883, envía un oficio a la Municipalidad del cantón Machala, indicándole que el Supremo Gobierno prohíbe ocupar el territorio por donde debe de ir el Ferrocarril Zaruma-Santa Rosa (firma la comunicación el Gobernador de la Provincia de El Oro, el Dr. José Rafael Arízaga; antes de esto, el Gobernador se había comunicado con la Municipalidad de Machala, pidiendo afianzar la creación de la nueva Provincia cuyo texto dice: “ tan sólo por el bien del país y de afianzar la creación de la provincia de El Oro, contando con la cooperación de los Ilustres Consejos Municipales, de los habitantes, sobre la base de la unión y la concordia; confiando en que conoce la buena índole de los pueblos los cuales tienen títulos para su estimación”.

La Municipalidad de Machala desde mucho antes de Agosto de 1883, había recibido comunicaciones por parte del Gobernador de El Oro, aludiéndolo por primera vez en el acta del 17 de Agosto cuando, incluso, es obediente a la autoridad de éste. Co comillas transcribimos parte de esta acta: “ Y como se considerase contrario a las órdenes emanadas de las autoridades superiores y a las recientes disposiciones del Gobernador de la Provincia de El Oro, el Ilustre Concejo se abstuvo de aprobarla”.

La Gobernación de la Provincia y el Cabildo Machaleño siguen coordinado diferentes acciones a favor de la Provincia. El Cabildo Machaleño, haciendo gestiones para habilitar el Puerto Mayor de Machala a cuyo acto de bendición fue invitado el Gobernador el 18 de Diciembre de 1883, acto en el cual se bendice “ EL PUERTO MAYO DE BOLIVAR Y SE COLOCA LA PRIMERA DURMIENTE DE LA LINEA FERREA OUERTO BOLIVAR-MACHALA-PASAJE.”

El 30 de Marzo de 1884, el cabildo machaleño da cuenta de un oficio que el Gobernador DR. José Rafael Arízaga dirige al Presidente del Concejo Sr. Félix Castro, en el cual promueve junto con el Dr. Coronel David Rodas Pesantez solemnizar e instalar a Machala como capital de la Provincia de El Oro: “Insto el patriotismo de la Corporación para solemnizar la instalación de la capital de la provincia de El Oro”, surgiendo además llevar un libro aparte con el nombre “APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA PROVINCIA DE EL ORO”, con el fin de ir preservando documentalmente la historia de la nueva jurisdicción territorial.

PROVINCIALIZACION DE EL ORO APROXIMACION SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO (1883-1884)

El advenimiento del “Progresismo”, con el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, provoca cierta transformación junto a la Constituyente de 1884. Se hicieron cambios en lo económico, comercial e instrucción pública, estableciéndose incluso un nuevo sistema monetario.

Los ingleses llegaron con sus convenios comerciales y sus cláusulas obligatorias, -aquella que la nación más favorecida- estos procedieron en nuestro país estableciendo un Banco Anglo Ecuatoriano, que importó 400.000 sucres en plata acuñados en BIRMINGHAN, cuyo efecto de cambio instituye tributo a la exportación del cacao, que seguí siendo beneficio para Guayaquil y no para la reciente Provincia de El Oro. El Tratado de Amistad, Comercio, Navegación suscrito en 1886, sirve de marco a la agro-exportación, (el cacao se encontraba cultivado en esta provincia en una extensa zona).

El “Auge Cacaotero” de la naciente Provincia favorecía relativamente a su desarrollo, siendo necesario un puerto con su respectivo muelle, el mismo que fuera construido asociándose el Ilustre Consejo Municipal de Machala y el Banco Agrícola y Comercial(cuya denominación anterior fue Banco Internacional y la inicial del Banco “Anglo Ecuatoriano”, operando en esta agentes bancarios y navieros. En lo que respecta a la Instrucción Pública , se hicieron reformas sustanciales que promovían la creación de Colegios Fiscales en todas las Provincias.

Machala es parte de la “hacienda cacaotera más grande del mundo”. Lo que producían las huertas de toda la parte baja se lo denominaba el “Cacao de Machala”, más barato y aromático que el de Babahoyo, apreciado así desde tiempos coloniales. La década de los 1880, en pleno auge cacaotero, proponen algunos autores que de los trescientos noventa mil (390.000) quintales de cacao que se exportan desde Guayaquil a los mercados de Panamá y Acapulco y que posteriormente eran llevado a España, corresponden a las huertas de Machala, más del 30% de esta cifra.

Dicho sector productivo estaba indirectamente bajo la influencia de las variables económicas que generaba esta actividad. En Machala se afincaron pequeños propietarios y comienza a aparecer el cambio de las relaciones serviles de la producción por una incipiente y nueva relación salarial. Su estructura social y económica empieza a general efectos más dinámicos en los sectores de Machala, Pasaje, El Guabo, Buenavista, santa Rosa. Esta actividad creó un ambiente de prosperidad y desarrollo. Sostiene Leonardo Espinoza que los “ 8” 0 del siglo pasado, se ubica históricamente en el contexto de la penetración del capitalismo de producción en la economía Nacional a través de la producción y exportación, teniendo como marco social el gamonalismo señorial, el mismo que sigue en su proceso de acumulación de tierras, (algunas huertas de cacao eran propiedad de la oligarquía guayaquileña, los “gran cacao” comenzaban aparecer los hacendados tienen nuevas formas de asalariar la fuerza de trabajo.

Aparece el jornalero, peón o montubio como una clase en la cadena de producción y exportación de cacao. Los cacaoteros machaleños coordinaban actividades de carácter social y filantrópicas con la Municipalidad de Machala. En un acuerdo Patriótico suscrito el 4 de Enero de 1884, ofrecen pagar al Concejo de Machala, una “gabela” de seis y medio centavos por quintal de cacao, a partir de la fecha, por dos años consecutivos, con el fin de adquirir bombas contra incendios; es así como la clase cacaotera local exportaba este producto a Guayaquil desde donde transpoló e emitió algunos conceptos típico de pequeñas oligarquías como la filantropía, la actividad social y política publica, posibilidad de enviar a sus hijos a estudiar a Lima o Valparaíso; incluso , los bailes, como la polca, se convirtió en una manifestación folklórica local ya que, al sincerarse con los bailes montubios origino una nueva manifestación artística y musical que la tradición después la adjetivo como la “Polca Orense” .

El Ministro de Hacienda Pública mantenía la Tesorería Fiscal en Guayaquil, impidiendo las gestiones para desarrollo de las obras públicas, mientras los parlamentarios orenses pugnaban por reformar una serie de Decretos que seguían grabando con impuestos a los productos, especialmente el cacao ocupaba el primer lugar en los indicadores de exportación y en dar divisas al país. Consecuentemente, el centralismo impedía se de paso a una serie de conquistas con respecto a los recursos provenientes de los impuestos gravados al cacao, fenómenos y características propias del proceso de formación social precapitalista que enmarcó a toda esta época inicial de la Provincia de El Oro y de sus nacientes instituciones como la Aduanas , Capitanías y Resguardo de Puerto Bolívar, el Colegio Nueve de Octubre, Junta de Ferrocarril, y otras.

DOCUMENTOS Y DISCURSOS HISTORICOS

Los acontecimientos que se dan en torno a la Erección Provincial son muy importantes. Por su influencia definieron en la nueva Carta Magna (1884) su creación y una nueva Ley de División Territorial.

Se constituyeron en el Ecuador tres gobiernos: En Quito en pentavirato, en Manabí y Esmeraldas un Jefe Civil y Militar ejercido por Eloy Alfaro; en Guayaquil un Jefe Civil y Militar, llamándolo el 13 de julio a Pedro Carbo que se encontraba en Lima. Los tres gobiernos de facto firmaron el Decreto de la Reunión de la Convención para el 9 de Octubre; y llaman al pueblo a elecciones los gobiernos de Quito y Manabí. En tal llamamiento, aparece la creación del a Provincia de “El Oro”, que ha de elegir sus representantes.

Desde la llegada del Dr. Rodas a machala y con los movimientos insurgentes contra Veintimilla, ante la importancia política que había tomado este Cantón como factor estratégico en el manejo de vituallas y armamento que enviabas los patriotas exilados en Lima. Ante el nefasto Gobierno de Veintimilla; en comunicaciones personales entre el Dr. David Rodas y el Dr. José María Placido Caamaño, se prevé la importancia de Machala en el devenir histórico político de la Patria. La petición de los zarumeños de noviembre de 1882 corrobora y motiva las pretensiones del Dr. Coronel David Rodas Pesantez, en convertir a Machala en la capital de la Nueva Provincia , para lo cual elabora un informe de la actividad política que se desarrollo en la lucha restauradora; así como documentos que sustanciaban la importancia de Machala como una zona cacaotera que, con sus propios impuestos, podrían financiar la creación de jurisdicción provincial planteada así como la capital en la parte baja.

Desde octubre de 1883, en las Actas del Cabildo de Machala, se viene considerando la posibilidad de que la Capital sea este Cantón, el Secretario del Consejo informa y pide que se trate de enviar a la nueva Convención un Comisionado por el Cantón, para que abogue y ponga en claro las poderosas razones para que Machala sea elegida en capital de la Provincia. Se nombra como Comisionado al Dr. Jose Antonio Polanco quién viaja a Quito junto al Dr. David Rodas Pesantez, a la Convención Nacional que establecería definitivamente la Provincia de El Oro con su capital Machala.

Las gestiones encomendadas al Coronel Polanco y al Dr. Rodas se dilataron en Quito hasta marzo de 1884, teniendo también la coordinación del Gobernador de la Provincia de hecho Zaruma en Noviembre de 1882; quién gestaba de que la capital sea Machala, considerando el inicio de los trabajos del Puerto Mayor de Bolívar y de la línea férrea del Austro que arrancaría desde el Puerto hacia Pasaje y Cuenca; y, por Santa Rosa y Piedras a Zaruma y Loja.

Se consideró, también la producción de cacao y oro que generaba este sector; más que todo el oro, renglón que desde, la colonia, creó expectativas en el corregimiento de Loja; convirtiendo a Zaruma en un emporio de riqueza que generaba recursos de obra y movilidad económica a favor de la zona Austral, muy vinculada con la parte baja por los Puertos de Jambelí y Huailá, por donde salía el oro a Panamá en épocas de la colonia; y, hacía Guayaquil, en el período republicano.

Machala, en cambio, se destaca en el siglo XVII por la producción de cacao de las huertas que ampliaron los gobernadores coloniales de la provincia de Guayaquil: García, Pizarro y Ugarte.

En los siglos XVII-XVIII), sembraron más cacao en este sector, posteriormente llevo a la zona de Machala a ocupar altos renglones de la economía Nacional.

MENSAJES-LEYES Y DECRETOS

En la inauguración de la Asamblea se leen los mensajes del pentavirato, el Jefe Civil Militar de las Provincias de Manabí y Esmeraldas, ,leído por el Delegado y Ministro del Interior y Relaciones Exteriores Miguel Valverde; finalmente el delegado Sr. Gregorio Icaza lee el mensaje del Sr. Pedro Carbo, del cual tomo lo pertinente al asunto provincialización de El Oro.

“Me ocupé, luego de cumplir la obligación que en el acto de pronunciamiento de esta ciudad se me impuso cooperar, por medio de arreglos con los otros gobiernos seccionales, a la convocatoria, en el menor tiempo posible, de una Convención Nacional que reorganiza la República ”.

Grato me fue cumplir ese encargo, y como los otros dos Gobiernos seccionales, abrigaban iguales deseos, fácil nos fue ponernos de acuerdo para expedir, como expedimos el Decreto de Convocatoria a la Convención Nacional. Habría habido también perfecto acuerdo en cuanto al Decreto que Fija las reglas para la elección de Diputados a dicha Asamblea. Si los excelentísimos delegados del Supremo Gobierno Provincial de Quito y el excelentísimo encargo del mando Supremo de Manabí y Esmeraldas, no habrían querido que se adoptara en uno de sus artículos, como un hecho consumado, la creación de la denominada Provincia de “El Oro”.

“Yo expresé, que no podía convenir en que se desmembrase de la del Guayas, para la formación de aquella, dos de sus principales cantones, como son los de Machala y Santa Rosa: Que si esta nueva Provincia hubiese sido creada legalmente, no haría yo más que acatar la ley, pero que no había sido así, por que su formación fue decretada por Autoridades incompetentes y no por el Congreso, al cual da exclusivamente la atribución de crear Provincias y Cantones, tanto la Constitución de 1861, declarada vigente, por los pueblos del interior, como la Constitución de 1878 declarada igualmente vigente en las Provincias de Manabí y Esmeraldas; y únicamente, en el Pronunciamiento de esta Ciudad. Declare por último siendo yo Jefe Supremo de la Provincia del Guayas, no podía cooperar a que ella fuese desmembrada ilegalmente, sin faltar a la confianza que en mi depositaron mis compatriotas”.

Ante ello, para allanar la dificultad que ofrecía ese artículo, se acordó al fin redactarlo en esos términos: “Las elecciones de la Provincia de “El Oro”, reconocida solamente por el Gobierno de Quito, el de Manabí y el de Esmeraldas, se reglamentará por un decreto especial, que expedirán dichos Gobiernos. Como un aporte a la Historia de la Provincia de El Oro”, aunque me vaya apartando del fin de mi trabajo, me place consignar este interesante documento.

bottom of page