Glosario

mar_barco

A

ARTICULACIÓN

Es la obligatoria vinculación y complementariedad que deben guardar entre sí los instrumentos de planificación estratégica y planificación operativa de un institución o gobierno autónomo descentralizado, para garantizar la coherencia de todas las decisiones que se adopten en el territorio, en una doble dimensión: la vertical, que se refiere a la vinculación y complementariedad que deben guardar entre si los instrumentos de planificación de los diferentes niveles de gobierno; y la horizontal, que se refiere a la concordancia que deben guardar entre sí los instrumentos de planificación para un mismo nivel de gobierno.

E

ESTRATEGIA

Son lineamientos generales de acción que establecen una dirección e indican la forma de cómo lograr un objetivo.

G

GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO

Estrategia de gestión que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo para generar el mayor valor público posible a través del uso de instrumentos de gestión que, en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para generar los cambios sociales con equidad y en forma sostenible en beneficio de la población de un país”.

I

INDICADOR

Es un instrumento para monitorear, predecir y administrar el desempeño necesario para alcanzar una meta determinada.

L

LINEAMIENTO

Acto administrativo que deriva de una ley u ordenamiento y que determina las bases de una actividad o proceso. Se corresponden con las grandes líneas de referencia o principios que deben caracterizar el Plan o Programa.

M

META

Es un valor numérico que se desea alcanzar en un tiempo determinado, aplicado a un indicador.

MONITOREO

El monitoreo es la función y proceso continuo y permanente que utiliza la recopilación sistemática de datos sobre indicadores predefinidos para proporcionar a los administradores y a las principales partes interesadas de una intervención para el desarrollo indicaciones sobre el avance y el logro de los objetivos así como de la utilización de los fondos asignados. El monitoreo tiene por objeto determinar el progreso en la ejecución del proyecto; retroalimentar a los involucrados; y, recomendar acciones correctivas a problemas que afectan al proyecto para mejora el desempeño e incrementar la probabilidad de que el proyecto alcance su Objetivo.

En el marco de la GpRD, el sistema de monitoreo es un instrumento para gestionar el sector público mediante un conjunto de indicadores que permiten verificar el cumplimiento de los objetivos y de sus expresiones cuantitativas: las metas; y, debe dar cuenta del desempeño de las instituciones, los programas o los proyectos.

O

OBJETIVOS

Son enunciados breves que definen los resultados esperados de la organización /unidad y establecen las bases para la medición de los logros obtenidos.

Los objetivos se pueden dividir en:

  • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Son los Objetivos de mayor nivel que aspira alcanzar la Planificación Estratégica. La consecución de los Objetivos Estratégicos supone un efecto y un impacto importante, un cambio positivo y sustancial a nivel general. Todo lo que se planifique a partir de los Objetivos Estratégicos tiene que ir dirigido a la consecución de los mismos como resultado final.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Objetivos de menor nivel que dan concreción a los objetivos estratégicos, y que mediante su consecución se logrará alcanzar las metas necesarias para el logro del/los Objetivo/s Estratégico/s.

P

PLAN DE DESARROLLO

“Son las directrices principales de los gobiernos autónomos descentralizados respecto de las decisiones estratégicas de desarrollo en el territorio. Éstos tendrán una visión de largo plazo, y serán implementados a través del ejercicio de sus competencias asignadas por la Constitución de la República y las Leyes, así como de aquellas que se les transfieran como resultado del proceso de descentralización.

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Es la configuración de un plan de desarrollo y un plan de ordenamiento territorial en un solo proceso con carácter de integración y territorialización de las estrategias de desarrollo.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Son los instrumentos de la planificación del desarrollo que tienen por objeto el ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones estratégicas de desarrollo respecto de los asentamientos humanos, las actividades económico-productivas y el manejo de los recursos naturales en función de las cualidades territoriales, a través de la definición de lineamientos para la materialización del modelo territorial de largo plazo, establecido por el nivel de gobierno respectivo”.

PLAN ESTRATÉGICO

Plan Plurianual Institucional que, partiendo de la visión y misión de la Institución, se concreta a través de un conjunto de Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos, evaluados periódicamente y periodificados para su ejecución a nivel institucional, sectorial, así como al segundo nivel de cada institución.

PLAN OPERATIVO ANUAL

Desagregación del plan plurianual y contendrán: objetivos, indicadores, metas, programas, proyectos y actividades que se impulsarán en el período anual, documento que deberá estar vinculado con el presupuesto a fin de concretar lo planificado en función de las capacidades y la disponibilidad real de los recursos.

PLAN PLURIANUAL INSTITUCIONAL

Instrumento de planificación para su gestión de las entidades del sector público y las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos, que considerará como base la función, misión y visión institucionales y que tendrán consistencia con los planes de gobierno y los lineamientos del Organismo Técnico de Planificación.

PROGRAMA

Es el conjunto de proyectos seleccionados, planificados y administrados de manera coordinada para lograr objetivos comunes y estratégicos. La ejecución de un programa incluye la alineación, dirección, control e integración de múltiples proyectos. (Constitución, Art. 297.- Todo programa financiado con recursos públicos tendrá objetivos, metas y un plazo predeterminado para ser evaluado, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo).

PROYECTO

Es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o servicio único.

Twitter

Estos son nuestros últimos Tweets.

Síganos en Twitter, conozca las últimas noticias y actualizaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.

 


  • RT @equirola: Por esta vía (Manga del Gobernador) se trasladan diferentes productos agrícolas a los diferentes mercados de la provincia. 2…
  • RT @equirola: El mejoramiento de la vía Manga del Gobernador se suma a los cientos de kilómetros de carreteras que ejecuta la @PrefecturaEl
  • RT @equirola: Seguiremos trabajando con mucha más fuerza; nuestra provincia necesita obras y para nos eligieron los orenses. 4/5 https://…
Copyright 2015, GADPEO - Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro